Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Documentos históricos de Entre Ríos están en riesgo

Documentos  históricos de  Entre Ríos están en riesgo

Trabajadores del Archivo General de la Provincia reclaman que se reparen los techos. Las filtraciones afectaron documentos históricos de Entre Ríos.


Trabajadores del Archivo General de Entre Ríos advirtieron que documentación histórica que conserva el organismo está en riesgo de perderse, debido a que se mojaron con las filtraciones de agua de los techos de la sede ubicada en calle Buenos Aires 282, planta alta, en Paraná. Exigen en forma urgente la reparación de los techos del edificio para dar solución definitiva a este problema.

En contacto con UNO, trabajadores del Archivo alertaron que con cada lluvia la situación se agrava aún más y que las reparaciones efectuadas en los techos el año pasado no solucionaron el problema. Por este motivo reclaman nuevos arreglos.

Además, en las redes sociales difundieron videos y fotografías que exponen la situación en que se encuentra la documentación de gran valor histórico, que debió ser cubierta con plástico como recurso de emergencia, pero que igualmente en gran parte se mojó y ahora es sometida a un procedimiento de secado.

Según informaron, en abril de 2021 se inició el trabajo de impermeabilización del techo de la sede de calle Buenos Aires del Archivo General de la Provincia, para lo cual "por indicación proveniente del departamento Patrimonio Arquitectónico de la Secretaria de Cultura, la empresa contratada retiró toda la membrana del techo, picaron el techo en las zonas donde presentaba rajaduras, posteriormente rellenaron con escombro y cemento, para impermeabilizar utilizaron pintura impermeable y repararon el techo en el interior del edificio donde se filtraba agua por las rajaduras".

"Los resultados del arreglo no fueron los esperados, con las lluvias posteriores al trabajo se filtró agua en todo el edificio provocando daños en toda la extensión del techo, muebles y en la documentación que ahí se conserva", relataron.

Ante esto, la atención al usuario está interrumpida hasta tanto se repare nuevamente el techo. Asimismo, afirman que esta situación afecta a las funciones del personal del Archivo, ya que los ambientes no son adecuados para trabajar, hay filtraciones en los espacios donde prestan funciones y se debió interrumpir el servicio de energía eléctrica.

 

Rescate de documentos

 

Ante tal situación de emergencia, el personal implementó un plan de contingencia para rescatar los documentos del desastre provocado. Separaron los documentos que estaban mojados y comenzaron a tratarlos con papel tisú y ventilación para intentar secarlos. Además acondicionaron la documentación del "Fondo Hacienda" en cajas de polipropileno y los documentos contenidos en las series XII, IX y X se trasladaron a la sede Avenida Alameda de la Federación.

Al mismo tiempo, tramitaron un pedido de plástico a instituciones como el servicio de Defensa Civil de la provincia y la empresa Petropak, que respondieron inmediatamente y acercaron rollos del material para cubrir las estanterías y muebles.

"Sabemos que esta medida no responde a las disposiciones y normativas recomendadas por los organismos internacionales en materia de conservación documental, dado que cubrir con plástico la documentación genera humedad, con la fluctuación de temperatura ambiente y puede producir hongos en los documentos, pero en la situación de emergencia y por la falta de espacio para poder acondicionar la documentación en otras áreas del archivo se debió proceder a cubrir con plástico gran parte de muebles y documentos", comentaron los trabajadores en un escrito enviado a UNO.

"La situación se agrava en cada lluvia, los techos permanecen húmedos y destilan agua durante varios días luego de las lluvias, lo que provocara desprendimiento de mampostería. Se debió interrumpir en el archivo el servicio de electricidad, ya que el agua se filtró en los caños de luz", continuaron.

En las imágenes difundidas se observa el lugar inundado por las filtraciones y las tareas de trabajadoras y trabajadores para salvar la documentación histórica que forma parte del patrimonio de la provincia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar