Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Jury a Goyeneche: el Jurado aceptó la recusación contra Luis Leissa

Jury a Goyeneche: el Jurado aceptó la recusación contra Luis Leissa

El Jurado de Enjuiciamiento se reunió el lunes pasado para tratar y aceptar en forma unánime la recusación que el fiscal ad-hoc Gastón Justet planteó contra Luis Leissa, integrante de ese órgano constitucional, en el marco del proceso que se sigue contra la procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción -actualmente, suspendida en sus funciones- Cecilia Goyeneche.


Así, Gonzalo García Garro, quien era suplente, pasará a integrar el órgano en lugar de Leissa, consignó el portal Análisis Digital. El mencionado García es actualmente director de Asuntos Jurídicos del Senado provincial y será uno de los que juzgará la conducta de Goyeneche, por su rol en la investigación de los contratos truchos de la Legislatura entrerriana (entre esas Cámaras la del Senado, claro está). Pero al parecer, el funcionario, pese a su rol político, no daría un paso al costado y nadie estaría dispuesto a objetarlo como se hizo con Leissa.

Según se desprende de la resolución, Justet recusó a Leissa por declaraciones radiales que este último realizó el 30 de noviembre pasado al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza), y que fueron replicadas en la web de Análisis respecto del jury. El letrado, que integra el órgano en representación del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), realizó su descargo, y seguidamente los jurados votaron, y de forma unánime hicieron lugar a la recusación.

El jurado Juan Smaldone sostuvo que “el informe del señor Jurado recusado, el Dr. Luis Leissa efectúa un reconocimiento de los hechos que sustentan el planteo del fiscal (“Sin embargo existieron y reconozco que pueden ser mal interpretadas”)”, por lo que “no está en discusión la existencia de las declaraciones con el contenido referenciado y que transcribiera el señor fiscal, sino si éstas declaraciones configuran una causal que justifique el apartamiento del señor Jurado”.

Y entendió que “la norma aplicable” es “el artículo 26, inciso 6) que consagra como causal de apartamiento el `Haber dado consejo o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre la causa que motiva el enjuiciamiento´”.

A partir de las declaraciones, dijo Smaldone, “el reseñado proceder emanado del Sr. Jurado recusado deja entrever con notoria facilidad cuál es –en definitiva-, su posición o enrolamiento dentro del escenario que sustenta la formación de la presente causa de enjuiciamiento y, a la vez, se demuestra de innecesaria concreción, y, como tal, deviene expreso fuera de tiempo y desprovisto de sazón”, por lo que se pronunció a favor de hacer lugar a la recusación.

A su turno, la presidenta del órgano, Verónica Mulone, marcó “las declaraciones efectuadas por el Dr. Leissa tienen cercanía suficiente con este proceso para justificar el apartamiento porque son susceptibles de crear una duda razonable sobre su probable parcialidad, tal como refiere la doctrina”.

A continuación, Gisela Schumacher, Daniel Carubia y Armando Gay expresaron adhesión al voto de Smaldone.

Luego, Gonzalo García Garro -quien es suplente en representación del CAER, y a partir de esta decisión reemplazará a Leissa en el Jurado de Enjuiciamiento-, citó abundante doctrina, y haciendo referencia a las declaraciones de Leissa, expresó: “Advierto que resulta razonable el planteo del Fiscal Ad-Hoc respecto a que las mismas pueden entenderse como un prejuzgamiento o la emisión de una opinión del resultado de este proceso, que encuadra el caso en el inciso 6 del artículo 26 de la Ley N° 9283”.

De esta forma, el abogado García Garro reemplazará a Leissa, siguiendo el orden en representación del CAER.

García Garro es hijo de Blas García, quien fuera presidente del IAFAS en la primera y segunda gestión de Jorge Busti y es militante histórico del peronismo, al igual que sus padres. Su esposa es Valeria Migueles, actual subsecretaria de la Mujer de la provincia.

En tanto, el letrado ejercía hasta el 3 de enero de 2021 el cargo de Subsecretario de Justicia del Gobierno de Entre Ríos. Su renuncia fue aceptada a través del Decreto 54 GOB del 1° de febrero de ese año. Y poco después asumió como director de Asuntos Jurídicos del Senado entrerriano, en la gestión de la actual vicegobernadora Laura Stratta.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar