Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Diputados modificó el proyecto sorbe violencia de género y la iniciativa retorna al Senado

Diputados modificó el proyecto  sorbe violencia de género y la  iniciativa retorna al Senado

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer con modificaciones el proyecto que busca la protección integral de las mujeres en el territorio entrerriano y el abordaje integral para prevenir y erradicar la violencia por razones de género. La iniciativa volverá al Senado para su tratamiento. También se sancionó el proyecto de ley que aumenta la pensión a veteranos de guerra de Malvinas.


La presidenta de la Comisión Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos), al tratarse el proyecto sobre violencia de género, señaló que “en la banca se propusieron modificaciones y posteriormente otras para mejorar las técnicas, así que el proyecto volverá al Senado para su posterior aprobación”.

El proyecto de ley establece un nuevo “Régimen de protección, asistencia y prevención de la violencia por razones de género”. Reconoce a las mujeres entrerrianas en las particularidades de sus territorios, incorporando la perspectiva rural, isleña y costera de la mujer y también protegiendo a las mujeres migrantes y originarias. Asimismo, establece avances en cuanto a acceso a la justicia; la protección integral de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultas mayores y el colectivo LGBTIQ+; y el respeto al principio de no revictimización.

“Esta ley instala conceptos, conciencia y una mirada profunda para que la Justicia tenga en cuenta a la hora de llevar adelante las causas de violencia”, afirmó la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque UCR).

 

Malvinas

 

Además, durante la sesión diputadas y diputados aprobaron el proyecto de ley, venido en revisión, por el cual se modifica el Artículo 1° de la Ley 9.704, que modifica la Ley 9.216, y se incorporan los Artículos 2° bis y 11° bis a la Ley 9.216. De esta manera, se incorpora la Pensión “Héroes Entrerrianos” y se establecen disposiciones para veteranos de guerra.

El diputado Juan Navarro (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) expresó que “cerca del 2 de abril, bienvenida sea esta posibilidad de actualizar las pensiones de nuestros héroes de Malvinas”.

“Este es un justo reconocimiento”, dijo el diputado Esteban Vitor (Bloque PRO). El diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) expresó que “las cicatrices de Malvinas siguen estando presentes”.

La finalidad de la ley es aumentar la pensión actualmente fijada en tres haberes previsionales mínimos y llevarla a cinco haberes mínimos. Por otro lado, se crea un registro de veteranos de guerra de Malvinas que va a funcionar en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia provincial y se determinan honores a los veteranos en ocasiones de su fallecimiento.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar