Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

..

La oposición criticó la “improvisación” y la “irresponsabilidad” del Gobierno en el abastecimiento de energía

 La oposición criticó la “improvisación”  y la “irresponsabilidad” del Gobierno  en el abastecimiento de energía

El secretario de Energía, Darío Martínez, le había enviado una carta a Alberto Fernández, asegurando que Argentina se quedó sin recursos para pagar el gas en marzo y que ello afectará también a la generación de energía eléctrica.


Este jueves trascendió la carta que el secretario de Energía, Darío Martínez, le hizo llegar el martes pasado al ministro de Economía, Martín Guzmán; al jefe de Gabinete, Juan Manzur; y al presidente Alberto Fernández. En la misma dijo, básicamente, que Argentina se quedó sin recursos para pagar el gas en marzo y que ello afectará también a la generación de energía eléctrica. Si bien Martínez luego aseguró que obtuvo los fondos para garantizar tanto la luz como el gas, referentes de la oposición criticaron la “improvisación” y la “irresponsabilidad” del Gobierno en cuanto al abastecimiento.

“El Presidente se entera por carta que nos quedamos sin gas para el invierno. La improvisación y la inoperancia son marca registrada de este gobierno”, apuntó el diputado Diego Santilli en su cuenta oficial de Twitter.

La misma red social utilizó su colega Rogelio Frigerio para expresar: “Es insólito que mediante una carta nos enteremos todos, incluso el Presidente de la Nación, que nos vamos a quedar sin gas en el invierno. El nivel de improvisación e irresponsabilidad de este gobierno alcanzó un nuevo límite”.

Asimismo, Mario Negri escribió un hilo, en el que comenzó destacando: “Las peleas intestinas en el Frente de Todos hoy nos dan la mala nueva de que el Gobierno no tiene asegurado el abastecimiento energético para el invierno venidero. La puja entre la Secretaría de Energía y el Ministro de Economía grafican el desgobierno de Alberto Fernández”.

“Las consultoras especializadas y la oposición ya lo habíamos dicho: el aprovisionamiento de aproximadamente el 20% del gas que consumimos y el 15% del gasoil que necesitamos para levantar la cosecha y producir electricidad están en riesgo. El Gobierno debe explicitar de forma urgente su plan de abastecimiento para los próximos meses y establecer un plan de contingencia que incluya diferentes escenarios, medidas de mitigación y la probabilidad de faltantes en determinados sectores de la demanda”, agregó el diputado de Juntos por el Cambio.

Y concluyó: “Este plan de contingencia debe ser informado a la oposición con representación parlamentaria, a los sectores productivos y a la opinión pública en general, para la toma de conciencia de la compleja situación que enfrentará el sector energético en los próximos meses”.

En la carta, Martínez había indicado: “En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”.

El funcionario aseguró en este documento oficial del Estado argentino que el presupuesto asignado para su organismo no alcanza para nada, “dado que no responden a los requerimientos básicos del área y cuya implementación acarreará consecuencias inmediatas dañosas para el país”.

Sin embargo, una vez que trascendió el escrito, Martínez indicó: “Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía”.

La aclaración de Darío Martínez, Secretario de Energía, llegó después de que Infobae publicara en exclusiva una carta de hace dos días, firmada por él y dirigida al presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, su jefe directo, en la que reclamaba porque sólo le había enviado un 20% de los fondos para cubrir sus necesidades operativas de marzo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar