Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Violencia de género y acceso a la Justicia, las preocupaciones de Schumacher para el STJ

Violencia de género y acceso  a la Justicia, las preocupaciones  de  Schumacher para el STJ

Gisela Nerea Schumacher, propuesta por el gobernador Gustavo Bordet para ocupar la Salan N° 2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ), pasó ayer por el Senado provincial para exponer sobre sus ideas e intereses para trabajar en el máximo tribunal provincial.


La jueza dio cuenta de su situación patrimonial y también de los intereses o temas que trabajará desde la vocalía en el STJ. Entre sus preocupaciones, subrayó que se encuentran la erradicación de la violencia de género y el acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables.

Schumacher reemplaza al expresidente del STJ, Emilio Castrillon, quien en mayo de 2021 accedió a una jubilación exprés y de ese modo quedó abstracto el proceso de juicio político que le había iniciado la Cámara de Diputados.

La vocal interina viene de desempeñarse en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná y sólo le falta el visto bueno de la Cámara Alta para ser vocal titular en el STJ, dictamen que seguramente será favorable, consignó el portal Entre Ríos Ahora.

“El Poder Judicial ha trabajado para ir mejorando cada vez más el servicio a la comunidad. De todas maneras, analizando las innumerables funciones, advierto que hay funciones jurisdiccionales que le corresponden al pleno, a los nueve integrantes (del Superior Tribunal), que tiene que ver con la máxima decisión en aspectos como el Constitucional. Una de las más importantes, la acción de amparo, hace que en ningún lugar del país una persona sometida a una urgencia obtenga una respuesta tan rápida. En esa segunda instancia interviene el Superior Tribunal en pleno”, destacó ante la consulta sobre qué aporte haría para aumentar la eficiencia del Poder Judicial.

Y agregó que trabajaría con especial atención a las “tareas de administración y gobierno” del Poder Judicial entrerriano que tiene más de 2.500 empleados y administra varios inmuebles en toda la provincia. “Hay tareas relacionadas al empleo, a la adquisición de bienes, contrataciones y de decisiones estratégicas”, señaló.

No obstante, remarcó dos aspectos de su interés para trabajar: “He advertido que mis expectativas inmediatas tienen que ver con trabajar con la problemática de violencia de género, con contribuir a mejorar esta problemática que atraviesa a todos los fueros e instancias y nos interpela a que nos ocupemos de forma urgente”.

Añadió que atenderá el trabajo “con vulnerabilidades vinculadas a la violencia de género, para contribuir en forma interna para que las condiciones de trabajo sean las mejores posibles”.

Asimismo, resaltó que otra problemática de su interés es el acceso a Justicia, que tiene que ver con el acercamiento del Poder Judicial con los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En ese marco, la vocal interina destacó el programa “La Justicia va a los barrios” y recordó que trabajó en el mismo cuando era jueza de Paz y el programa recién daba sus primeros pasos.

“Cuando uno trabaja en esos aspectos territoriales advierte muchas cosas que no se ven sentado en un escritorio”, sostuvo y añadió que su mirada está dirigida “a considerar la enorme cantidad de vulnerabilidad de las personas en nuestra sociedad”.

Preguntada sobre los cambios que impulsaría desde el STJ, Schumacher destacó el trabajo del Consejo de la Magistratura y advirtió que se debería reglamentar allí la paridad de género que es Ley en la provincia.

“El Consejo de la Magistratura funciona muy bien”, aclaró, pero subrayó que “no menos importante es el resto del sistema institucional” que incluye ser evaluados en diferentes instancias, como en el Senado.

“Creo que la mirada siempre está en el proceso completo y que hay cosas que podrían ser mejores, una de ellas es trabajar en la implementación de la paridad de género que es Ley en la provincia, pero en el Consejo de la Magistratura aún no ha sido reglamentado”, completó.

También recalcó que se debe continuar trabajando para erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales. “Hay que trabajar mucho con mucha responsabilidad y puedo dar cuenta que mi desempeño profesional ha sido serio y responsable. Por tanto, pienso que hay muchas cosas por hacer y voy a intentar hacer lo que más pueda. Igualmente, nunca va a ser suficiente. Sería deseable que nadie sufra violencia o que ninguna mujer o integrantes de otras diversidades sean víctimas de femicidios o travesticidios. Mi respuesta siempre va a ser que no es suficiente, pero tenemos hacer lo posible e intentar que haya más trabajo”.

Por otro lado, al ser consultada sobre si es necesario que existan tribunales de primera instancia en lo Contencioso Adminsitrativo, Schumaccher, que viene de desempeñarse en ese fuero, explicó que “no hay una necesidad tan ingente como sí la hay en temas de familia y violencia”.

“La Justicia Contencioso está asociada más a la actuación del Estado. Por lo cual, lo lógico sería que el juzgado de primera instancia estuviera en las ciudades con más administración pública, como Concordia, Gualeguaychú o Paraná”, agregó.

El paso siguiente a esta instancia, de acuerdo a lo que marca el reglamento del Senado, es la confección del Dictamen por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, aconsejando la aprobación o rechazo del acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo, lo que a posteriori será tratado en sesión pública por el Honorable Cuerpo.

 

Situación patrimonial

 

Al comenzar su exposición, la vocal propuesta por el gobernador explicó que su patrimonio se compone de un auto modelo 2015, marca Kia Picanto; una casa que adquirió con un préstamo de sus padres; un terreno cerca de su hogar producto de una separación conyugal, y un campo de 107 hectáreas que comparte con sus hermanos, bien transferidos por sus padres y cuyo usufructo sigue siendo de ellos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar