Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

.

Impulsan la creación  de una Escuela de Guardaparques en Entre Ríos

Impulsan la creación  de una Escuela de Guardaparques en Entre Ríos

    


El Consejo General de Educación (CGE), junto con la Dirección de Áreas Protegidas provincial, avanzan en coordinar acciones para la creación de la carrear de formación profesional en guardaparques. El proyecto, presentado por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 10 Juan Bautista Alberdi de la ciudad de San José, cuenta con el apoyo del senador por el departamento Colón, Mauricio Javier Santa Cruz (PJ-Creer). En relación a las últimas reuniones al respecto, el coordinador de la Reserva Los Teros donde está instalada la Escuela Alberti, expresó a AIM que son “grandes las expectativas” para la iniciativa se concrete.

Durante 2021 se iniciaron las gestiones para que Entre Ríos cuente con una carrera de guarda parque y baqueno provincial, en modalidad tecnicatura y con título intermedio. La idea es que los egresados puedan cumplir funciones en las distintas áreas protegidas entrerrianas. En función de esto, en la Legislatura y en ámbito del CGE comenzaron a tratarse un proyecto que impulsa la Escuela Secundaria N° 10, cuya sede se encuentran en la reserva natural y educativa municipal Los Teros, de San José, departamento Colón. En este lugar, jóvenes y estudiantes del colegio ya se han incorporado a las tares de voluntarios para cuidar el área, y es por esto que aguardan “ansiosos”, que puedan cursar la nueva propuesta educativa que tendría una sede allí, comentó en diálogo con esta Agencia Jaime Borda, coordinar de la reserva y docente.

Borda comentó que son altas las expectativas y siguen de cerca las gestiones oficiales, ya que la escuela oficia de custodia en la reserva Los Teros y “muchos de nuestros brigadistas quieren ser guardaparques, además que y tienen la experiencia de trabajar como voluntarios en el lugar. “No ven la hora que se pueda acreditar esta actividad acá”, sostuvo el docente.

 

Cuidadores

 

Sobre cómo nación la idea de establecer un cuerpo de brigadistas voluntarios, Borda comentó que el programa nace de “la inquietud de que no tenía personal en el área para trabajar” en la Reserva Los Teros. “Hace dos años, a partir de una experiencia de Parques Nacionales, que necesitaban horas de voluntariado en la carrera, se me ocurre este programa. Con Gustavo Bastián, intendente de San José, se acordó una certificación del trabajo de conservación de los adolescentes, jóvenes y adultos, que hoy suman casi un centenar, de 11 a 70 años. Con los menores los padres autorizan su participación. Son brigadistas de la zona de San José, Liebig, Colón y algunos que en las vacaciones regresan de donde están afuera y se integran”, detalló. Los brigadistas exploradores trabajan con un tutor brigadista de monte, Matías Pascuas, junto con Marcelo Hussain y Tamara Lera”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar