Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Denuncian un intento de adoctrinamiento en las escuelas de Buenos Aires

Denuncian un intento de adoctrinamiento en las escuelas de Buenos Aires

La guía distribuida entre los directivos de las escuelas emparenta a la última dictadura militar con gobiernos democráticos y se enfoca en la política económica.


Quince diputados de Juntos por el Cambio denunciaron ayer un intento de adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses. Lo hicieron a través de un proyecto de declaración que repudia la guía que distribuyó el gobierno bonaerense entre los colegios para abordar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La guía distribuida entre los directivos de las escuelas emparenta a la última dictadura militar con gobiernos democráticos y se enfoca en la política económica. “Es clave analizar por qué desde 1976 y también en algunos períodos democráticos, se subordinó el Estado al mercado”, dice el texto “Soberanía, Memoria y Democracia” que hizo circular la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

La presentación que hizo hoy por la mañana la oposición alerta sobre el documento emitido por el gobierno de Axel Kicillof, que según observan “propone una visión sesgada del pasado, procurando mediante confusas asociaciones emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático”.

El diputado Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación nacional, fue quien impulsó la propuesta. “Resolvimos repudiar la actitud del gobierno bonaerense que, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, ha emitido directivas de trabajos escolares tendientes a manipular la interpretación del 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para perpetrar adoctrinamiento político”, señaló.

En la misma línea, agregó: “Nosotros concebimos el proceso educativo de un modo completamente distinto. La escuela no debe dar sentido a la lectura, debe enseñar a leer. Al sentido lo encontrarán los propios alumnos, a quienes debemos apuntalar para que desarrollen pensamiento crítico. Hoy vuelven a victimizar a esos chicos que olvidaron durante la pandemia al intentar adoctrinarlos con fines mezquinos, partidarios”.

 

Dentro de los fundamentos de la resolución se considera que hay una “deliberada confusión”. “En lugar de proponer una saludable reflexión sobre el nuevo abordaje de los irrenunciables derechos humanos, reduce aquel período a una determinada concepción del Estado y la economía, sin dudas con el objetivos de incidir en el debate actual en favor del espacio que gobierna más que para echar luz sobre un proceso tan complejo; mucho menos para desarrollar espíritu crítico en nuestros estudiantes, considerados nuevamente como audiencia cautiva en lugar de sujetos de derecho”, advierten.

Además de Finocchiaro, el proyecto de declaración lo firmaron los diputados Cristian Ritondo, Francisco Sánchez, Alberto Asseff, María Luján Rey, Germana Figueroa Casas, Sabrina Ajmechet, Carlos Zapata, María de las Mercedes Joury, Sofía Brambilla, María Sotolano, Gabriela Besana, Pablo Torello, Adriana Ruarte y Soher El Sukaria. A su vez, se sumaron los legisladores Federico Angelini, Gustavo Santos, Victoria Morales Gorleri y Matías Taccetta.

El documento escolar que distribuyó la cartera conducida por Alberto Sileoni propone que en las escuelas se enseñe la dictadura y el terrorismo de Estado con una mirada analítica sobre el lema económico “achicar el Estado es agrandar la Nación”.

En la guía se atribuye a la dictadura militar y a otros gobiernos democráticos distintos rasgos comunes como “el endeudamiento y fuga de capitales, la evasión y concentración de la riqueza, la monopolización económica y empresarial, la destrucción del aparato productivo, la dolarización de la economía, la precarización laboral, la pobreza de vastos sectores de la población y la desarticulación del tejido social comunitario, instalando el supuesto, de que el interés individual está por encima del bien común general”.

 

Ante la consulta de Infobae, Sileoni se mostró de acuerdo con la oposición en que “es absolutamente incomparable la dictadura con ningún gobierno democrático”. “El material educativo que distribuimos en las escuelas bonaerenses, se propone enlazar la memoria con los 40 años de Malvinas y la conmemoración, el año próximo, del 40° aniversario del retorno a la democracia, a fin de dar cumplimiento al artículo 92 de la Ley Nacional de Educación y a la Ley 25633 del año 2002″, explicó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar