Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Opinión

.

El General Primavera y los derechos humanos

El General Primavera y los derechos humanos

    


Por Carlos Ruckauf

Thomas L. Friedman, en New York Times, afirma que Vladimir Putin, ante su fracaso militar, está empujando a millones de niños mujeres y ancianos a huir a Europa Occidental “con el propósito de generar una carga económica y social tan pesada, que esos países de la OTAN presionen a Zelensky para que acepte cualquier exigencia”. Este 24 de marzo se realiza una Cumbre de la OTAN en Bruselas, a la que ha prometido concurrir Joe Biden.

Un mes después del comienzo de la Guerra, el conflicto ha mutado a una mayor crueldad para con la población civil. La llegada de la primavera a las fértiles praderas trae los deshielos, la época en que comienza la siembra, que este año no ocurrirá, pero obliga a que todo el tránsito pesado del ejército de ocupación deba ceñirse a las rutas. Esto facilita las tareas de la resistencia y la consiguiente destrucción de medios y tropas de los invasores. Es un “General primavera” que defiende al pueblo ucraniano.

Napoleon y Hitler fueron derrotados por lo que los historiadores han llamado ”General Invierno”: campos helados que destruían su caballería, que le minaban las fuerzas, los enfermaban y desmoralizaban. Los soldados rusos parecían surgir de la nada y las emboscadas eran constantes.

Putin tiene a sus tanques y camiones de transporte enterrados en los campos o jaqueados en los caminos y está ante una resistencia heroica del pueblo ucraniano, similar a la del pueblo ruso en aquellas batallas. Ante esta realidad, el autócrata del Kremlin está volviendo a utilizar el ataque masivo a civiles, como lo hiciera en Grozni (Chechenia) y Aleppo (Siria). Bombardeo a hospitales, guarderías infantiles, comercios, caravanas de exiliados... Ningún límite lo detiene.

Los millones de refugiados que huyen hacia la Unión Europea son acogidos con respeto y se busca su reubicación, lo que constituye un problema muy complejo. Se trata de una bomba migratoria que complica la economía europea y traerá conflictos inevitables. Es la repetición del drama del pueblo sirio.

Los que son empujados a Rusia y Bielorrusia, por su ubicación geográfica, son confinados en campos de concentración y reciben un trato violatorio de los derechos humanos.

Según Le Figaro, citando a Agence France Presse (AFP), más de tres millones de mujeres y niños ya han huido del escenario bélico. Ucrania tiene 44 millones de habitantes. Su futuro, en materia de derechos humanos, es tenebroso.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar