Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Internacionales

.

Zelenski cuestiona "la intimidación con armas nucleares" de Rusia 

Zelenski cuestiona "la intimidación con armas nucleares" de Rusia 

"La intimidación con las armas nucleares (que hace Rusia) es una amenaza para todo el planeta", advirtió el mandatario.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió ayer sobre "la intimidación con armas nucleares" por parte de Rusia como "una amenaza para todo el planeta", mientras los combates se extendieron por varias ciudades del país, pese a que Moscú había dicho que se concentraría en el este, mientras en el cierre de su visita a Polonia el mandatario estadounidense Joe Biden dijo que Vladimir Putin "no puede permanecer en el poder".

Al hablar en Doha, Zelenski reclamó una reforma de los organismos internacionales para evitar invasiones como la iniciada hace más de un mes contra su país y pidió a Qatar que aumente su producción de gas natural y petróleo para contrarrestar el "chantaje" por parte de Moscú, que busca a través de su producción de hidrocarburos contraatacar a las potencias occidentes que le imponen sanciones.

"La intimidación con las armas nucleares (que hace Rusia) es una amenaza para todo el planeta", advirtió el mandatario, además, en un video transmitido en vivo.

Fue una declaración en medio del recrudecimiento de los combates, algunos de ellos cerca de las zonas en las que operan los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, donde el Estado Mayor del ejército de Kiev afirmó que "infligió pérdidas significativas a los invasores".

Según el último recuento fueron abatidos tres aviones, ocho tanques y 170 soldados rusos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy que hay una batalla en curso por el control de dos localidades cerca de Donetsk, en Novobajmutivka y Novomyjailivka.

Además indicó que cohetes Kalibr destruyeron ayer un depósito de armamento y de municiones en la región de Yitomir, al este de Kiev, y un almacén de combustible cerca del puerto de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

Los datos forman parte de una intensa pugna informativa sobre el desarrollo del conflicto y es difícil cotejar los datos por la situación en el terreno.

Rusia había indicado ayer que concentraría su ofensiva en la "liberación" del Donbass, en el este del país, tras cumplir "en general" las principales metas de "la primera etapa de la operación", con la que nunca buscó tomar "las grandes ciudades".

Sin embargo, las tropas rusas siguen activas en otras partes del país y en las afueras de Kiev continúan los combates, según el Estado Mayor de Ucrania, que afirmó que la línea del frente no se movió.

En ese marco, las fuerzas rusas tomaron el control de la ciudad de Slavutych, donde reside el personal de la central nuclear de Chernobil, y arrestó al alcalde, lo que desencadenó manifestaciones de la población, indicaron las autoridades regionales de la localidad cercana a la capital.

Ucrania afirmó, en tanto, que sigue una contraofensiva para recuperar Jerson, en el sur del país, la única ciudad tomada por los soldados enviados por el Kremlin.

En Mariupol, un puerto en el mar de Azov que es un punto clave del conflicto, más de 2.000 civiles murieron en el asedio a esta ciudad, según su ayuntamiento.

Zelenski afirma que todavía hay 100.000 personas bloqueadas dentro de la ciudad que sufren todo tipo de carencias de alimentos y medicamentos.

Y el alcalde de la ciudad ucraniana de Chernigov, en el norte del país, denunció que al menos 200 civiles murieron desde el comienzo de los ataques rusos sobre la localidad, que "ha quedado completamente destruida".

La localidad está cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia y en ella residen en este momento la mitad de los 285.000 habitantes censados antes de la invasión rusa del 24 de febrero.

La ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania y relativamente libre de los combates hasta ahora, sufrió hoy dos ataques rusos que dejaron al menos cinco heridos, dijo el gobernador de la región, Maxime Kozytsky, en Telegram.

Los ataques alcanzaron un barrio oriental de la ciudad, Lytchakivsky, sin que se supiera exactamente qué tipo de edificio o infraestructura había sido alcanzado.

En este punto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que casi 1.100 civiles ucranianos murieron y 1.754 resultaron heridos desde el inicio de la invasión.

"Desde las 4 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las cero horas del 25 de marzo, el Alto Comisionado registró 2.858 bajas civiles en Ucrania: 1.104 muertos y 1.754 heridos", según el informe.

En tanto, hoy pudieron establecerse diez corredores humanitarios para evacuar a la población civil de las ciudades más afectadas por los ataques.

"Se acordaron diez corredores humanitarios para hoy", dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, en un mensaje de video.

Uno de los corredores fue desde la asediada Mariupol hasta Zaporiyia para personas que condujeran sus propios vehículos. Podían cargar combustible de forma gratuita en Berdiansk.

Vereshchuk advirtió que sólo podían salir de la ciudad vehículos privados porque las tropas rusas están impidiendo el paso de los colectivos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar