Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Mujeres del sur entrerriano compartieron un encuentro sobre redes de trabajo comunitario

Mujeres del sur entrerriano compartieron un encuentro sobre redes de trabajo comunitario

        


El encuentro en Ibicuy, denominado La vida y el río: relatos de mujeres isleñas, cerró las actividades del Mes de la Mujer Trabajadora, organizadas desde el Ministerio de Desarrollo Social.

En ese marco también se dio lugar a la creación del Área municipal de la Mujer, Género y Diversidades de la localidad.

Con el objetivo de reconocer las particularidades, historias y trayectos de la vida cotidiana de las mujeres isleñas de nuestro Delta entrerriano, se concretó este viernes el encuentro con mujeres cooperativistas y de organizaciones comunitarias de la localidad de Ibicuy, referentes del taller flotante de Victoria, Cuidadoras de la Casa Común de Victoria y Villa Paranacito, junto a autoridades provinciales y municipales, impulsado desde la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social.

En la apertura de la actividad, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, envió un mensaje a través de un video a las mujeres participantes: “Para nosotras es muy importante esta instancia, porque nos permite pensar desde la cotidianeidad la vida de las mujeres en las islas lo que nos atraviesa en las diferentes áreas y realidades desde el cuidado, el trabajo, la vida colectiva y cómo desde el Estado acompañamos y el fortalecemos estos procesos. Nuestro gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta nos marcan continuamente la necesidad de llegar a cada punto de nuestra Entre Ríos, con respuestas a las necesidades reales que son diferentes en cada territorio”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Mariana Broggi, destacó la importancia de esta instancia, con la presencia de las mujeres de islas y remarcó: “Debemos seguir garantizando la presencia del Estado y las acciones en todo el territorio para desarrollar la ejecución de políticas públicas que contemplen las particularidades y las necesidades de todas mujeres como así también sus modos de habitar en comunidad”.

Asimismo, la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, señaló: “Quiero agradecer el trabajo articulado entre todas las áreas de nuestro Ministerio quienes junto con el grupo de trabajo del municipio estuvieron trabajando coordinadamente para que este encuentro suceda. Mujeres que gestan, habitan y proyectan sueños desde el ser isleñas”.

En este sentido, la funcionaria agregó: “Deseamos que este encuentro sea una puerta de inicio de muchos otros encuentros que nos permitan pensarnos en red, porque tenemos la responsabilidad de escuchar y trabajar en cada uno de los rincones de nuestra Entre Ríos”.

Por su parte, el intendente municipal Gustavo Roldán celebró y agradeció que se realizara el primer encuentro de mujeres isleñas en Ibicuy. En tanto, la secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano del municipio, Noelia García, explicó: “Con este evento hacemos el cierre de nuestra agenda mensual del Mes de la Mujer Trabajadora, que es parte de la agenda 8M de la provincia. Estos encuentros son de utilidad para que las mujeres isleñas nos cuenten su vida cotidiana en este territorio; para nosotros es valioso poder encontrarnos y realizar un trabajo de acompañamiento”.

 

Sobre el encuentro

 

La actividad contó con un taller denominado Cartografías del cuerpo-territorio, luego se presentó un mapeo individual del cuerpo, del cuerpo-territorio, y se realizó una puesta en común. Para cerrar, se llevó a cabo un conversatorio con el Taller Flotante: Río de Mujeres.

 

Con posterioridad, las presentes participaron del acto de apertura del Área de Mujeres Ibicuy y de una muestra de fotografía, Mujeres Isleñas.

 

Presencias

 

Del encuentro participaron también la coordinadora General de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, Priscila Spinetti; la coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Emilia Grinovero; la concejal de la ciudad, Pamela Onetto; la secretaria de Desarrollo Social de Villa Paranacito, Mónica Romero; la jueza de Paz, Silvia Rivero y el equipo de trabajo de Cuidadores de la Casa Común, entre otras.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar