Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Aseguran que los casos de gripe son importados aunque igual hay que controlar la enfermedad

Aseguran que los casos de gripe son importados aunque igual hay que controlar la enfermedad

La ministra sostuvo que la dosis antigripal puede aplicarse en forma simultánea con las vacunas contra el coronavirus y contra la neumonía.


Oscar Atienza, médico cirujano y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, evaluó ayer la situación epidemiológica a partir del aumento de casos de gripe y remarcó que "no se trata de casos autóctonos sino importados", lo que cambia "radicalmente" la situación local.

El especialista sostuvo que "no estigmatizamos a quien viaja" pero es importante saber que "Argentina no tiene casos autóctonos" y que "tanto la gripe como el sarampión, hay que mantenerlos permanentemente controladas porque son dos enfermedades complejas y con sintomatologías muy parecidos".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó -el pasado 25 de marzo- el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal 2022 ante un incremento de casos de influenza por la anticipación de la circulación del virus, para la que la cartera sanitaria adquirió 9,6 millones de dosis, de las cuales 1,5 millón son pediátricas, que ya empezaron a distribuirse en todo el país.

Vizzotti subrayó, entonces, que el objetivo de la vacunación es "disminuir la mortalidad y las internaciones" como consecuencia del virus de la gripe y precisó que la población objetivo para la provisión gratuita de la dosis incluye personas mayores de 65 años; niños y niñas de entre 6 y 24 meses; personas de entre 12 y 64 años con condiciones de riesgo -incluida la obesidad- y personas gestantes, además del personal de salud.

La ministra sostuvo que la dosis antigripal puede aplicarse en forma simultánea con las vacunas contra el coronavirus y contra la neumonía: "Son tres vacunas que se pueden coadministrar y dar en forma simultánea o en cualquier momento, sin ningún intervalo. No hay que esperar nada, simplemente acercarse y recibirlas o juntas o separadas", remarcó.

En declaraciones a radio Nacional, Atieneza explicó que desde enero a la fecha se han registrado "794 casos de gripe, la mitad está confirmada, la otra mitad está en estudio", y atribuyó el aumento de casos al "incremento de los viajes al exterior" cosa que no había sucedido en los últimos dos años debido a la pandemia de coronavirus.

Sobre el tema del caso sospechoso de sarampión, éste último detectado en la Ciudad de Buenos Aires, explicó que corresponde a una mujer de 25 años, embarazada de 9 semanas, con antecedente de viaje al exterior y que no se encuentra vacunada contra esta enfermedad.

También se refirió al coronavirus, y aseveró que "es un momento de extrema calma, sobre todo por la vacunación", y que la gravedad de los cuadros que aparecen "no tienen ningún tipo de importancia. Son cuadros que ceden a los dos o tres días" y advirtió que "la gente que no se vacuna es la que lo cursa (la enfermedad) de modo grave y llega a la internación".

Por último, el médico destacó que la Argentina está en una situación privilegiada respecto a la vacunación: "Está entre los 3 o 4 países que mejor y más ha vacunado. Te diría que es el país que ha usado todas las vacunas disponibles en el mercado", concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar