Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Información General

.

Conicet publicará estudios para conocer gesta de Malvinas "desde el punto de vista de la Ciencia"

Conicet publicará estudios para  conocer gesta de Malvinas "desde el punto de vista de la Ciencia"

El Conicet comenzó a publicar hoy una serie de estudios de sus investigadores que permitirán conocer la gesta de Malvinas "desde el prisma de la ciencia" al situar cada fecha específica del conflicto bélico, con informes científicos desde una mirada jurídica, histórica, social y biológica.


El organismo detalló que el objetivo de estos trabajos "incluye recuperar la memoria sobre la guerra, comprender las implicancias del conflicto bélico en toda su complejidad, reivindicar la lucha de quienes dieron su vida por la causa y entender por qué es importante seguir reclamando los derechos argentinos sobre las islas".

"Hacer ciencia por Malvinas es ejercer soberanía sobre nuestro territorio", indicó el Conicet.

Además, indicó en un comunicado que el 10 de abril, en el 40mo aniversario de que la Junta Militar convocara a una manifestación en Plaza de Mayo, se publicará un estudio de Pilar Llorens, especialista en Derecho Internacional e investigadora del Conicet.

La científica se explayará sobre "las vinculaciones jurídicas y estratégicas no solo en la Cuestión Malvinas sino también en el reclamo argentino sobre una fracción de la Antártida".

El 1 de mayo, cuando Gran Bretaña inicia su bombardeo a las Islas, se divulgará un estudio de Flavio Quintana, biólogo del CONICET en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) para conocer "por qué el comportamiento de los animales marinos es clave para entender la soberanía de Argentina sobre Malvinas".

El 2 de mayo, cuando la primer ministra británica MargarethThatcher ordena el hundimiento del Crucero General Belgrano, se divulgará un informe de Laura Marina Panizo, investigadora del CONICET en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios (IDAES, UNSAM).

Ese informe señalará "las formas en las que enfrentan el luto y el duelo los parientes de los caídos, tanto desde lo intrapsíquico como socialmente" ya que considera que "las peregrinaciones a Luján y la contención de los grupos de excombatientes y familiares cumplen una función de ritual, ante la imposibilidad del entierro".

El 16 de mayo, cuando se realizaba en Buenos Aires el Festival de Solidaridad Latinoamericana a beneficio de los soldados argentinos, el investigador Sebastián Carassai, del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, analizará las producciones culturales "para poder entender cómo nos apropiamos de la temática Malvinas a lo largo de la historia".

En tanto, el 8 de junio, fecha en que la Fuerza Aérea desbarató un intento de desembarco británico en la bahía Agradable, la investigadora del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Rosana Guber, analizará "las relaciones humanas de la posguerra" en base a "numerosas historias de soldados que fueron enemigos durante el conflicto bélico pero años después forjaron inesperados vínculos de fraternidad"

El 11 de junio, cuando el Papa Juan Pablo II llegaba a la Argentina para intentar una salida diplomática a la guerra, el investigador del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) del CCT Nordeste Daniel Luis Chao, analizará "el rol del Estado en la asistencia a los veteranos de Malvinas. y las políticas públicas implementadas para los ex combatientes".

El 14 de junio, fecha en que se pactó el cese del fuego, se divulgará el estudio del oceanógrafo Martín Sarraceno, investigador del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, sobre la corriente oceanográfica de Malvinas.

 

Tecnópolis

 

Miles de personas participaron en Tecnópolis de las diversas actividades del encuentro popular por los 40 años de la Guerra de Malvinas, donde compartieron espacios de reflexión, shows de música, obras de teatro y muestras fotográficas vinculadas a la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en ese conflicto bélico.

Con la consigna "Malvinas nos Une", el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, abrió sus puertas a las 14 con entrada libre y gratuita para que cientos de personas con banderas, remeras y barbijos de Argentina ingresaran para disfrutar de las actividades que finalizaron a las 20.

Frente al ingreso principal, la banda de música de la Armada tocó marchas militares y canciones populares, mientras los músicos eran aplaudidos y grabados por los visitantes con sus teléfonos celulares.

Bajo el arco de la entrada adornado con telas celestes y blancas, Estefania, de 37 años, contó que llevó a su hija de 4 años "para que ella pueda conocer un poco de la historia de forma más lúdica, que sea más fácil de explicarle algo tan duro".

"Esto de unirnos por una causa está buenísimo", destacó.

Luego fue el turno de la banda de Regimiento de Patricios, que marchó por la calle principal hasta llegar a la feria, de la Secretaría de Economía Social, donde podían encontrarse imanes, libros, juegos, remeras y muñecos alusivos a Malvinas.

Los puestos de tatuajes temporales y de estampados de remeras o carteles con la técnica de impresión de serigrafía con las consignas como "Memoria, orgullo y soberanía", fueron los atractivos de la tarde con largas filas.

"Toda la familia nos tatuamos", contó Celeste que llegó desde La Matanza, junto a su esposo y dos hijos, mientras lucían los tatuajes en sus antebrazos con la frase "Las Malvinas son argentinas".

"Esto es motivo para que después cuenten el lunes en el colegio, tienen tarea sobre el tema y qué mejor que traerlos", agregó.

Los visitantes podían sacarse fotos con una réplica del A-4B Skyhawk/ C-240, uno de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina, ver vídeos y objetos de los excombatientes, como también un espacio para que las infancias puedan pintar, dibujar, aprender geografía e historia.

En el predio ferial, la agencia de noticias Télam inauguró la muestra fotográfica "Télam: Memoria en fotos. Malvinas, 1982" con imágenes tomadas durante el conflicto bélico, muchas de ellas inéditas y recuperadas de la censura.

En la muestra, recorrida por la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, la agencia pública exhibió 16 fotos tomadas por los reporteros gráficos Roman Von Eckstein y Eduardo Farré, enviados a las Malvinas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar