Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

..

Colocará una placa recordatoria en el frente de los domicilios de los ex combatientes y caídos

Colocará una placa recordatoria  en el frente de los domicilios de  los ex combatientes y caídos

El viernes pasado tuvo lugar la cuarta sesión ordinaria del período legislativo, y si bien fueron varios los expedientes aprobados, uno tuvo particular importancia: el Concejo Deliberante de Gualeguaychú reconoció a los 30 ex combatientes de la guerra de Malvinas y a sus familiares.


Fue un acto homenaje, de pedido de perdón, de palabras emotivas, abrazos, sonrisas y muchas fotos. Las y los concejales que tomaron la palabra coincidieron en la necesidad de hablar de Malvinas más allá del aniversario; en no idealizar a los vecinos, en reconocerlos como héroes de carne y hueso. Héroes de una guerra injusta y muy dolorosa, que cargaron durante muchos años un dolor silenciado, olvidado, sin memoria, sin fotos, se indicó en el portal de la Municipalidad.

“El espíritu de esta ordenanza, que nació del aporte de un ex combatiente en una reunión, es hacer a nuestros héroes seres humanos, porque si no quedan como algo abstracto. Y son seres humanos que sufrieron, que sufren, que aman, que viven, que trabajan. Entonces, me parecía que poner una placa en una casa en la que diga ‘aquí vive o aquí vivió un caído, un ex combatiente’, hace mucho más real a este héroe, a esta persona, a nuestros vecinos”, expresó el presidente del bloque PJ-Creer, Juan Boari, impulsor de la iniciativa.

“Estoy seguro que la mitad de sus vecinos no saben que ahí, en sus casas, vivía o vive un soldado que con 18 años pasó dos meses o más tiempo sufriendo en la guerra y todo lo que vino después. Pasaron 40 años y consideramos que como sociedad todavía tenemos una deuda enorme con ustedes”, dijo Boari. Y agregó: “A nuestros ex combatientes de Malvinas gracias, siempre, siempre, siempre”.

Seguidamente, el ex combatiente Miguel Pradel expresó una profunda reflexión sobre la memoria. “Lo de la placa me parece muy interesante, ¿saben por qué? Porque para los veteranos de guerra y para las familias todo reconocimiento es gratificante. Lo es porque después de Malvinas estuvimos muchos años debajo de la alfombra, escondidos, ocultados, nada menos que por ir a la guerra, nada menos que por jurar defender a la Patria hasta perder la vida, siendo un pibe de 18 años. ¡Sí, juro!, grité con el corazón y esa noche salí a festejar con los compañeros porque habíamos jurado a la bandera”.

“Le agradezco al Honorable Concejo Deliberante esto que han hecho, estas palabras, son cosas que siempre nos hacen bien y que necesitamos los veteranos de guerra”, agradeció Pradel, en nombre de sus compañeros y las familias. Luego, se procedió al homenaje y la entrega de la ordenanza aprobada, acto que estuvo cargado de emoción, abrazos y llantos.

La ordenanza apunta a “mantener viva la memoria de los ex combatientes gualeguaychuenses que defendieron los intereses nacionales en la guerra de las Islas Malvinas de 1982 y honrar a quienes aún viven entre nosotros”.

“Distinguirlos es una manera de agradecer todo lo que hicieron por nosotros en Malvinas, y a su vez mantener viva la historia en nuestra ciudad”, sostiene el texto acompañado por los tres bloques legislativos. Se trata de “una pequeña muestra del orgullo y la gratitud en nombre de todos los gualeguaychuenses, por todo lo que hicieron por nuestra patria”, expresa. Y, en su primer artículo, dispone colocar una placa de reconocimiento en aquellas viviendas situadas dentro del Municipio de Gualeguaychú, en las que viven o vivieron soldados ex combatientes que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en la guerra de las Malvinas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar