Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

El Papa renoció coel crecimiento de Scholas Occurrentes  y la convirtió en "movimiento pontificio"

El Papa renoció coel crecimiento de Scholas Occurrentes  y la convirtió en "movimiento pontificio"

     


El papa Francisco reconoció el crecimiento global de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, dirigida por los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, que ahora pasará a ser, a nivel canónico, una "asociación de carácter internacional", o "movimiento pontificio".

"Haciéndome eco del pedido madurado por sus fundadores, expreso mi aprobación para que la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes pase a ser una asociación de carácter internacional", escribió el pontífice en el decreto papal o Motu Proprio que firmó el pasado 19 de marzo y al que accedió Télam.

El cambio de estatus canónico de la fundación que ya el propio Jorge Bergoglio había creado en 2013 se basa en que, en menos de una década de vida, Scholas llegó a convertirse en "una inmensa red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos" presente en más de 100 países de los cinco continentes.

"El traje de Fundación le quedaba ya chico a Scholas luego del crecimiento exponencial de los últimos años", explicaron a Télam cerca del pontífice.

Scholas Occurrentes había sido erigida como fundación pontificia en 2013, en base a la conjunción de dos experiencias que Bergoglio inició en sus épocas de arzobispo porteño: Escuelas de vecinos, a cargo de Del Corral, y Escuelas Hermanas, coordinadas por Palmeyro.

Así, Scholas se convirtió en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal. Otros movimientos de la Iglesia, creados por los distintos Dicasterios de la Curia romana, son los Focolares, la Comunidad San Egidio o Comunión y Liberación

En diciembre pasado, el Papa ya había calificado a Scholas como "movimiento pontificio" frente a los artistas que participaron del tradicional concierto de Navidad en el Vaticano, en un adelanto del decreto firmado el 19 de marzo pasado, una fecha resaltada por especialistas al ser al mismo tiempo la Fiesta de San José según la tradición católica, el Día del Padre en Italia y el aniversario de la entronización de Bergoglio como Papa en 2013.

La nueva forma canónica de Scholas será válida "no obstante cualquier disposición contraria", según el decreto firmado por el Papa, lo que en la práctica supone asegurar su extensión en el tiempo, agregaron las fuentes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar