Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

-

Apertura gradual de fronteras: cuáles son los nuevos requisitos para ingresar al país

Apertura gradual de fronteras: cuáles son los nuevos requisitos para ingresar al país

Ante la mejora de la situación sanitaria, el Gobierno decidió flexibilizar los requerimientos, al considerar necesario “una paulatina y gradual reducción de los requisitos impuestos” por la normativa de emergencia dispuesta por el Covid-19.


El Gobierno Nacional flexibilizó ayer el ingreso al país y estableció nuevas medidas de sanidad en las fronteras, al considerar necesario “una paulatina y gradual reducción de los requisitos impuestos” por la normativa de emergencia dispuesta por el coronavirus.

Así lo estableció mediante la Decisión Administrativa 370 publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del Presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En tanto, desde el Ministerio de Salud, informaron que “se trata de un conjunto de medidas tendientes a simplificar los requisitos impuestos por la normativa de emergencia de Covid-19”.

“Argentina se encuentra transitando una situación epidemiológica favorable con 11 semanas consecutivas de descenso en el número de casos de Covid-19 y con importantes avances en la estrategia de vacunación, que cuenta con niveles de cobertura del 89,4 por ciento en población general con primera dosis, y del 80,5 por ciento con esquemas completos”, destacó un comunicado de prensa de la cartera que encabeza Vizzotti.

 

Las nuevas disposiciones son las siguientes:

 

* Los argentinos, argentinas o residentes deberán completar, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada electrónica (DDJJ) declarando su estado de vacunación.

* Las personas extranjeras no residentes deberán completar también, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada electrónica (DDJJ) declarando su estado de vacunación y deberán tener un seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios.

* Quedarán exceptuados de esta medida aquellos extranjeros de nacionalidad ucraniana, o provenientes de Ucrania, que hayan emigrado con motivo del conflicto bélico.

* Aquellas personas, sean residentes o extranjeros, que ingresen al territorio nacional por vía terrestre y por un plazo menor a 24 horas quedarán eximidas de lo solicitado anteriormente.

* Se recomienda a aquellas personas que no se encuentren vacunadas, o tengan su esquema de vacunación incompleto, la realización de una prueba diagnóstica de Covid-19 dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.

* Los operadores de transporte, transportistas y tripulantes deberán también completar la declaración jurada electrónica (DDJJ) dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. En el caso que sean extranjeros no residentes, deberán contar además con un seguro de salud Covid-19.

* Aquellos tripulantes no vacunados o con esquema de vacunación incompleto deberán acreditar su estado de salud con una prueba de antígenos realizada al menos 48 horas o PCR negativa realizada al menos 72 horas previas al abordaje.

* Se admite la “Libre Plática” de los buques internacionales emitida de modo remoto y se seguirá actuando conforme a lo establecido ante un brote de Covid-19 a bordo de un crucero internacional

* Se autoriza la salida del país de restos humanos de personas fallecidas a causa de la Covid-19 siempre que cumplan con las condiciones correspondientes para el trámite.

* Se determina una apertura programada y escalonada de los puntos de ingreso al territorio nacional no habilitados hasta el presente.

* Ya no será necesaria la habilitación de los puntos de ingreso al territorio nacional en carácter de “corredor seguro”, como tampoco deberá mediar intervención de la autoridad sanitaria para posteriores habilitaciones.

No obstante, si la situación epidemiológica lo requiere, las medidas de prevención podrán ser nuevamente instauradas.

 

Fundamentos

 

Entre los fundamentos de la medida, resaltaron que “se ha alcanzado un elevado nivel de inmunidad poblacional adquirida por una alta incidencia de infecciones en sucesivas olas de contagios y muy altas coberturas de vacunas, favoreciendo mayores flexibilizaciones en las medidas sanitarias de fronteras, así como para retomar la operatividad plena de los pasos fronterizos que no contaban hasta el momento con una autorización sanitaria para operar como corredor seguro de ingreso al país”.

“Se observa una disminución sostenida en la cantidad de fallecidos en las últimas siete semanas, en concordancia con el descenso observado en el número de casos registrados”, apuntaron.

Por eso, “en este contexto, resulta necesario establecer una paulatina y gradual reducción de los requisitos impuestos por la normativa de emergencia de Covid-19 instando a los organismos de la jurisdicción nacional, a los estados provinciales, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios a adaptar la normativa de emergencia emitida al efecto a un estado normativo previo al inicio de la pandemia”.

 

Valoración provincial

 

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet destacó la decisión del Ejecutivo Nacional y recordó las gestiones que encabezó ante la Nación para concretarlo.

“Nuestra zona de frontera tiene una particularidad respecto a otras, porque aquí no es que uno quiera abrir la frontera para comerciar, sino que hay familias que están entrecruzadas y estudiantes de un lado y el otro. Hay una larga tradición de integración. Mantener bloqueos era innecesario, sobre todo en nuestra época en que prácticamente los niveles de contagios son tan bajos, tanto en Argentina como en Uruguay”, expresó Bordet.

Además, recordó que “personalmente me he ocupado con mucha insistencia de este tema para poder lograr abrir las fronteras. Desde hace casi tres meses estoy permanentemente recorriendo todos los despachos oficiales del Ministerio de Salud, Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior, para que se entienda la necesidad para nosotros en Entre Ríos, particularmente en Concordia, en Colón, en Gualeguaychú, que son ciudades con cruces fronterizos, de poder tener una facilidad para transitar, tanto de Uruguay para Argentina, como de Argentina a Uruguay. Por suerte ahora esto se pudo entender y salió publicada la decisión administrativa en estas últimas horas”.

La provincia ya no tendrá que hacer el control sanitario que venía haciendo en los tres pasos fronterizos y ahora será Migraciones la encargada de pedir la documentación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar