Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Colaboraciones

.

La Cigarra, sigue cantando

La Cigarra, sigue cantando

Imagen de archivo de la articulación entre la Municipalidad y La Cigarra. En este caso, reunió de trabajo entre el secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio, la licenciada en Trabajo Social Norma Hermann y el pastor Waldemar Von Hof.


Por Waldemar Oscar von Hof (*)

Especial para EL ARGENTINO

 

Abrazos, sonrisas, un -Mae ¿Cómo está? Ya no hay barbijos ni miedos de contagios e infección de vaya saber que virus. La Cigarra con sus talleristas, con los voluntarios y el apoyo de las comisiones de la iglesia sigue cantando en los barrios.

Este proyecto se fue definiendo como una de las obras diacónicas dentro de la Congregación Evangélica San Antonio de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en Gualeguaychú.

En principio contó con un fuerte apoyo del grupo de damas, que acondicionaba ropa e incluso organizaba alimentos para la ayuda. En cuanto a su definición, cabe decir que es un centro socio-educativo recreativo para niños y niñas y adolescentes, que brinda talleres de aprendizajes, trabajos, momentos de recreación y reflexión. Surgió y se mantiene a partir del mandato de servir y amar a nuestros hermanos que más necesitan.

Lleva el nombre de “La Cigarra” porque nació a la siesta, que eran los horarios libres de las talleristas, y la cigarra anda a la siesta y hace ruido. Hacemos “ruido” intentando contagiar a niños y adolescentes con el mensaje del Evangelio que es transformar junto con el otro.

Tomamos como testimonio del amor de Cristo la canción de María Elena Walsh que dice: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí resucitado”, al igual que el Maestro, no quedó en la cruz, sino que camina con nosotros cada día. Mostramos a niños, niñas y adolescentes que siempre hay otra oportunidad en la vida, a pesar de lo difícil de la pobreza, el desamparo, la falta de trabajo, la falta de esperanza y fe. La meta es llegar a todos los que quieran aprender, compartir, jugar y crecer desde la fe en diferentes espacios de trabajo.

Es un testimonio que da la Congregación y la Iglesia toda en un contexto de necesidad. Funciona en el espacio del Jardín Maternal “Madres Cuidadoras” en el Barrio 348, actualmente Barrio Eva Perón, y en el salón Esperanza, antiguo templo de la Congregación, sobre la calle Santa Fe 144.

Es un proyecto que funciona con todos los que tienen ganas de trabajar y servir al prójimo. Este proyecto lo integran catorce talleristas, dos voluntarias del Programa de Voluntariado de la IERP, una coordinadora y una comisión de apoyo. Hay entre ellos estudiantes, profesionales, docentes, psicólogas sociales y personal jubilado; todos ofreciendo su tiempo para sacar a los niños adelante mediante el aprendizaje creativo, lúdico y placentero.

La Cigarra es un espacio ecuménico, donde el otro, sin importar credo o religión, es un hermano en quien me encuentro. Se sustenta con el aporte de trabajo, tiempo y saberes de los que lo conforman. Tiene el apoyo con dinero proveniente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), subsidio de la Municipalidad de Gualeguaychú y de ingresos obtenidos de la ya tradicional “Feria Americana” donde se vende ropas que son donadas por la sociedad y es organizada en conjunto con las mujeres del grupo de damas y las catequistas de la comunidad.

Ofrece dentro de su programa talleres de aprendizaje (apoyo escolar), carpintería, cocina, fútbol, juegos y creatividad para niñas y un taller de reflexión y discusión sobre temáticas actuales para adolescentes. (Texto tomado de “Campos Floridos” libro que narra la historia de la Congregación Evangélica San Antonio editado por el autor).

* En el salón Esperanza (Santa Fe 144 y Colombo)

Taller de Carpintería los lunes 14:30.

Taller de Aprendizaje los martes 17:30.

Taller de cocina Saludable los martes 14.

 

* En el Barrio Eva Perón (348) Madres Cuidadoras

Taller de Fútbol los lunes 16:30.

Encuentro de mujeres los martes 16.

Taller de Adolescentes los jueves 17:30.

Taller de Niños los viernes 17:30.

 

* En el CIC de Médanos (Lisandro de la Torre y 3 de Caballería)

Taller de Aprendizaje los martes a las 17:30.

Con la bendición de nuestro Dios, el acompañamiento de Jesucristo y el aliento del Espíritu Santo y el trabajo desinteresado de tanta genta, una vez mas La Cigarra sigue cantando al sol.

 

(*) Waldemar Oscar von Hof es pastor de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata y escritor.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar