Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Internacionales

.

Ucrania denuncia más de 15.000 desaparecidos y hospitales destruidos

Ucrania denuncia más de 15.000 desaparecidos y hospitales destruidos

Las personas heridas solo pueden recibir primeros auxilios antes de ser evacuadas, por lo que muchas no sobreviven al traslado.


El Gobierno de Ucrania denunció hoy que más de 15.000 personas se encuentran desparecidas y que más de una veintena de hospitales fueron destruidos desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

"Hemos contado más de 15.000 casos con nombres identificados y el último lugar donde fueron vistos", precisó la defensora del Pueblo, Ludmila Denisova, informaron las agencias de noticias Ukrinform y Europa Press.

Asimismo, el ministro de Salud, Viktor Liashko, denunció que 307 centros médicos y 21 hospitales fueron destruidos por ataques rusos.

"Estos hospitales no se pueden reconstruir y habrá que construir otros nuevos en su lugar", declaró el funcionario.

También remarcó la necesidad de desplegar más hospitales de campaña en las regiones occidentales.

De acuerdo con el funcionario, en la zona de combate del este de Ucrania, las personas heridas solo pueden recibir primeros auxilios antes de ser evacuadas, por lo que muchas no sobreviven al traslado.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, en Ucrania se constató la muerte de 1.766 civiles, mientras que 2.383 resultaron heridos, según un balance publicado hoy por Naciones Unidas, que suele advertir que estima que la cifra real es superior.

Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció hoy que al menos 176 niños murieron y 324 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión

Asimismo, la Fiscalía denunció que 928 instituciones educativas reportaron daños materiales desde el principio de la guerra, 84 de las cuales quedaron completamente destruidas, de acuerdo al balance reproducido por la agencia de noticias de noticias Europa Press.

 

Reunión

 

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, realizó hoy una visita sorpresa a Kiev y se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para demostrar la "solidaridad" de su país ante la invasión de Rusia, informó el gobierno británico.

Jonhson viajó "para reunirse personalmente con el presidente Zelenski, en un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano" y con la intención de "presentar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar" a este país, precisó un portavoz del premier.

El jefe de Gobierno británico prometió vehículos blindados y misiles antibuques a Ucrania y celebró la resistencia contra la invasión rusa como "la mayor hazaña del siglo XXI".

"Gracias al decidido liderazgo del presidente Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes del (presidente ruso Vladimir) Putin han sido desbaratados", dijo Johnson, citado en un comunicado de Downing Street.

La embajada de Ucrania en Londres divulgó en redes sociales una fotografía de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: "Sorpresa".

Por su parte, el premier británico publicó en Twitter una imagen en la que se da la mano con el presidente ucraniano junto a un mensaje en el que dice que la visita a su "amigo" Zelenski es una muestra del "apoyo inquebrantable al pueblo de Ucrania".

"Estamos presentando un nuevo paquete de ayuda financiera y militar que es un testimonio de nuestro compromiso con la lucha de su país contra la campaña bárbara de Rusia", indicó en el mensaje.

 

Johnson es el primer jefe de Estado o de Gobierno de las potencias del G7 que viaja a Kiev desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. El presidente estadounidense, Joe Biden, estuve a fines de marzo en la vecina Polonia, donde se reunió con dos ministros ucranianos.

Downing Street, despacho oficial del gobierno británico, confirmó el encuentro en la capital ucraniana, un día después de que el Reino Unido anunciara el envío de nuevo material militar por valor de 130 millones de dólares.

"Reino Unido es un líder en lo que se refiere al apoyo a la defensa de Ucrania", manifestó el jefe adjunto de Gabinete de Zelenski, Andri Sibiha, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.

Al mismo tiempo, Downing Street precisó que ambos líderes discutieron el paquete de ayuda económica y militar a Ucrania anunciado por Johnson.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar