Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La ciencia y tecnología de los alimentos en clave para el desarrollo de la provincia y la región

La ciencia y tecnología de los alimentos en clave para el desarrollo de la provincia y la región

María Beatriz Gómez es directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER), que tiene una doble dependencia entre el Conicet y la Uner.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

Todos los 10 de abril se celebra en el país el Día del Investigador Científico. La fecha no es obra del destino o del azar, sino que fue elegida por ser el día del nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), científico argentino quien tuvo además un rol desencadenante para el desarrollo de la ciencia en el país.

Houssay obtuvo en 1923 el Premio Nacional de Ciencias, y fundó el Instituto de Fisiología. En 1944 creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME); y en 1947 llega su reconocimiento internacional cuando es galardonado con el premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono. En 1958 se convierte en el primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Se trata del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las áreas de interés del Conicet incluyen gran parte de las disciplinas de la ciencia, desde las ingenierías, por las exactas, las biológicas hasta las sociales y humanas. El personal se encuentra descentralizado, trabajando principalmente en Institutos de Conicet (75 por ciento) y en universidades públicas (18 por ciento).

En Gualeguaychú existe desde hace dos años el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER): se trata de un instituto de investigación de doble dependencia conformado por las Facultades de Ciencias de la Alimentación y Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y el Conicet.

Fue oficialmente aprobado en mayo de 2020, tras los rigurosos concursos de antecedentes y oposición y su directora es María Beatriz Gómez.

En diálogo con EL ARGENTINO, Gómez recalcó que la creación de este Instituto es importante porque entre sus objetivos se encuentra el de impulsar el sistema científico tecnológico de Entre Ríos y acompañar al sector socio-productivo regional y nacional a desarrollar las capacidades para responder a los múltiples desafíos -presentes y futuros-, tales como la producción de alimentos, las pérdidas y desperdicios, su impacto ecológico y el crecimiento demográfico, entre otros.

La académica e investigadora indicó que este Instituto es el tercero con doble dependencia con la que cuenta la Uner y ratificó que uno de sus cometidos es la de “aunar las capacidades de investigación de las Facultades de Bromatología (Gualeguaychú) y de Ciencias de la Alimentación (Concordia)”.

Se trata de una temática de alta incidencia para el desarrollo económico de la provincia y la región, teniendo en cuenta la vocación productiva del sector privado y los requerimientos innatos que surgen de los complejos agroindustriales.

“En un contexto mundial futuro que presenta múltiples desafíos, dentro de los cuales la tendencia mundial creciente de demanda de alimentos representa un horizonte favorable de oportunidades, debe tenerse en cuenta que bien podría convertirse en un escenario de amenaza a la competitividad de las cadenas de valor, si éstas no son capaces de innovar al ritmo de un mercado desde hace años globalizado, que exige a los sectores productores de alimentos, ya no solo calidad e inocuidad, sino también productos que garanticen el cuidado y mantenimiento de la salud, obtenidos a través de sistemas productivos sustentables”, se reseña en un material bibliográfico al que accedió EL ARGENTINO.

 

Las diferentes líneas de investigación

 

El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER) lleva adelante diferentes líneas de investigación, haciendo honor al conocido triángulo de Jorge Sábato: Estado, universidad y sector privado.

A continuación, se detallan superficialmente esas líneas de investigación (su orden no indica prioridad):

1) Diseño y desarrollo de productos alimenticios de alto valor nutritivo y/o beneficioso para el organismo empleando como materia prima la nuez pecán.

2) Aprovechamiento de recursos agrícolas y avícolas de Entre Ríos.

3) Implementación de frutos regionales como “Yatay butiá”.

4) Estudio de las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de mieles y otros productos apícolas.

5) Desarrollo de una formulación alimenticia para la preparación de meriendas saludables para merenderos asistidos por la Municipalidad de Concordia.

6) Desarrollo tecnológico de preparaciones saludables de conveniencia obtenidas de la aplicación de nuevas metodologías de procesamiento de alimentos.

7) Desarrollo de biomateriales a base de polímeros naturales.

8) Búsqueda, caracterización y producción de nuevos biocatalizadores procedentes de ambientes extremos.

9) Aprovechamiento y valor agregado de residuos agroindustriales, como cáscaras de semillas de soja, para la recuperación y purificación de manera sostenible, eficiente y a bajo costo.

10) Obtención de biomasa deshidratada de microalga “Scenedesmus obliquus” rica en componentes bioactivos.

11) Desarrollo un proceso sostenible de depuración de residuos agropecuarios empleando microalgas que reduzcan los contaminantes presentes para la obtención de un agua apta para su reutilización y productos derivados de microalgas factibles de utilizarse como biofertilizantes, alimentos para peces, entre otros.

12) Innovación e investigación en el área de genética y biología molecular.

13) Estudio de pesticidas en matrices alimenticias, evaluación de procesos a escala industrial y en el hogar para la reducción de los contaminantes, y evaluación del riesgo para los consumidores.

14) Diseño y formulación de productos panificados tradicionales y libres de gluten mejorando aspectos tecnológicos, nutricionales y sensoriales.

La dirección de Gómez en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER) se conforma con 18 investigadores (doctores en Ingeniería de Alimentos, en Biotecnología, en Química Industrial, en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria, en Neurociencias, en Ciencias Biológicas) y 16 becarios doctorales y posdoctorales (Licenciados en Bromatología, en Nutrición, Ingenieros en Alimentos).

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar