Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

La extensión horaria en las escuelas por ahora no tiene fecha en Entre Ríos

La extensión horaria en las escuelas por ahora no tiene fecha en Entre Ríos

Müller consideró que la propuesta de la Nación de extender la jornada en las escuelas primarias “es una gran noticia después de la pandemia”.


“Sería una irresponsabilidad de nuestra parte hablar de fechas o de universos de estudiantes sobre los cuales se va a aplicar”, expresó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.

“No vamos a transmitir una confirmación respecto a la fecha para implementar esta medida”, aseveró este lunes el presidente del CGE en conferencia de prensa. En el mismo sentido, consideró que “sería una irresponsabilidad de nuestra parte hablar de fechas o de universos de estudiantes sobre los cuales se va a implementar esta medida en una primera etapa”.

Según explicó Müller, durante la reunión del Consejo Federal de Educación, las autoridades educativas de la provincia se comprometieron a “hacer un estudio en términos de infraestructura, para ver qué escuela priorizamos en primer lugar en este plan por etapas”. En este análisis también se involucrará al Ministerio de Economía, para determinar “la implicancia que tiene esta propuesta y en cuánto compromete a la provincia”. Será “esa evaluación minuciosa que excede al Consejo General de Educación”, apuntó el funcionario.

Para ello “se generarán mesas intersectoriales para evaluar las posibilidades en cada rincón de la provincia”. Son “las autoridades de Educación de cada provincia las responsables de convocar a los ámbitos formales para analizar las posibilidades de avanzar sobre esto”, acotó.

Müller consideró que la propuesta de la Nación de extender la jornada en las escuelas primarias “es una gran noticia después de la pandemia” y remarcó: “Estamos convencidos de que pasa por ahí la mejora de la calidad de los aprendizajes”.

Detalló que se trata de “un plan para empezar a transitar y poner un piso de igualdad de condiciones a nivel federal, respecto al cumplimiento de la Ley de Educación nacional, que establece que se debe ir avanzando progresivamente a una jornada completa, es decir, pasar de 20 horas a 40 horas semanales”.

El funcionario comentó que “cada provincia tiene sus particularidades” y que “el promedio a nivel nacional es extensión de jornada en escuela primara es de 21%”. En Entre Ríos, en tanto, asciende al 44%.

En el encuentro del Consejo Federal de Educación que se realizó en Ushuaia los días jueves y viernes pasados, las autoridades educativas de la Nación informaron “que hay voluntad de acompañar financieramente a las provincias en este incremento” de la carga horaria.

El paso siguiente es “determinar un plan por el cual el Ministerio de Educación de la Nación irá acompañando financieramente a las provincias, para ir extendiendo el horario, en primer lugar, por una hora más. Es decir, pasar de 20 a 25 horas semanales”, explicó Müller.

Por otro lado, aclaró que la medida “no irá, en ningún caso, en contra de ningún derecho laboral de los trabajadores”. Según señaló, más bien “implicaría un beneficio para los trabajadores, ampliando la jornada laboral”.

Por su parte, la titular de la Dirección de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani, indicó que “en la provincia, un 44% de las escuelas ya tienen su jornada extendida” y que ahora se evaluará “en qué condiciones se encuentra el resto de las escuelas que ampliarán el horario de clase”.

Luego expresó: “Además tenemos que pensar qué van a hacer los niños en esa hora de clase que se va a agregar, por lo tanto tenemos que analizar un proyecto político-pedagógico para educación primaria, orientada a mejorar los niveles de alfabetización”.

 

Pago a docentes

 

Este martes se depositará en las cuentas de las y los trabajadores de la educación de la provincia el primer aumento salarial del 21,21% correspondiente a los haberes de marzo.

Dado que el acuerdo fue suscripto luego de la liquidación salarial mensual, en esta oportunidad se utiliza la modalidad de pago mediante planilla complementaria. Las y los jubilados docentes cobrarán el incremento el 22 de abril.

Cabe recordar que el martes 29 de marzo el Gobierno provincial y los gremios docentes llegaron a un acuerdo salarial para el 2022 que consiste en un aumento del 45,45% que se terminará de liquidar con los haberes de agosto.

El primer tramo, correspondiente a marzo, es el que se liquidará este martes. Además se aumentará 8,08% con los haberes de mayo, y 16,16% con los de agosto. Además, se estableció una convocatoria a reunirse en agosto para analizar la evolución de la inflación y la actualización del código 029, en función del parámetro que defina la comisión.

Por otra parte, en una nueva reunión paritaria de condiciones laborales, la provincia acordó con los gremios el llamado a concurso para cubrir 1.125 cargos directivos en instituciones de Entre Ríos en los tres niveles de la educación obligatoria: 70 corresponden a Educación Inicial, 664 a Educación Primaria y modalidades y 391 a Educación Secundaria y modalidades. En esa línea, durante 2022 se prevé titularizar otros 2.000 cargos docentes en jardines y escuelas primarias de la provincia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar