Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Viernes 20 de Mayo de 2022

Falta de gasoil: los exportadores aseguran que se pierden 100 millones de dólares por día por el paro

Falta de gasoil: los exportadores aseguran que se pierden 100 millones de dólares por día por el paro

12/04/2022 |Desde FETRA saludaron la decisión del Gobierno nacional de abrir las conversaciones, al considerarla como “un inicio y una buena señal.

El paro de transportistas continuó ayer en lo que es el segundo día de protesta, con un acatamiento que desde el sector lo consideran “histórico” y que agrava la logística en plena cosecha de granos gruesos, que para el país representa el principal ingreso de divisas en todo el año. Según registros de entrada de camiones en los puertos de Rosario, desde donde parten la mayoría de las exportaciones de granos y subproductos, es casi nula la entrada de vehículos, por lo cual la industria se ve impedida de procesar 200.000 toneladas diarias de soja y maíz.

El paro que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) provoca pérdidas de unos U$S100 millones diarios, al no poder exportarse los granos, según explicó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras. “Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son USD 100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar”, puntualizó el empresario, que estimó en 200.000 toneladas la cantidad diaria que, desde ayer, se dejó de descargar en las terminales portuarias.

 “Segundo día de paro de transportistas sin soluciones a la vista. Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, publicó Ciara-CEC en su cuenta de Twitter.

“El paro es impresionante, con un 100% de cese de actividades. No entró un solo camión ni a Rosario ni a otros puertos. Estoy en este trabajo desde hace años y nunca vi un reclamo con tanto acatamiento”, destacó el secretario gremial de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), Claudio Enri, en diálogo con Infobae. De esta manera, remarcó la contundencia de la medida de fuerza y que la misma continuará por tiempo indeterminado hasta que los reclamos del sector sean solucionados, entre ellos una actualización de la tarifa, como así también establecer un precio del gasoil y asegurar su aprovisionamiento, en un contexto de faltante del combustible.

En este sentido. Enri destacó que “lo primero que hay que hacer es sentarse y blanquear el precio del combustible. En segundo lugar, asegurar el abastecimiento y, en tercer lugar, aggiornar la tarifa y salir a trabajar. Tenemos una tarifa pactada en febrero de 2022 con un gasoil a 102 pesos el litro y ahora tenemos en distintos puntos del país valores que van de 150 a 200 pesos. ¿Qué actividad podemos hacer con un desfase del 70% al 100%? Es imposible”.

Es por esto que en dirigente empresario destacó que “la medida de FETRA es por tiempo indeterminado. Necesitamos que nos llamen y convoquen a la gente que tiene que estar enfrente nuestro, que se comprometan que el precio del combustible va a ser tanto y que el combustible va a estar. A raíz de eso, nosotros sacamos los costos, hacemos la tarifa y salimos a trabajar”.

Dicho llamado fue hace pocas horas a las oficinas de la cámara empresaria. Según relató la asesora legal de FETRA, Valeria Pardo, llegó de manera formal una convocatoria por parte de la Subsecretaría de Transporte Automotor a una Mesa de Negociación Participativa para mañana a las 9.30 en el Ministerio de Transporte de la Nación, en la cual participarán las cámaras de transporte, las entidades representativas del agro y el sector acopiador, con la mediación del Estado para poder alcanzar un acuerdo respecto a las tarifas.

Desde FETRA saludaron la decisión del Gobierno nacional de abrir las conversaciones, al considerarla como “un inicio y una buena señal, ya que empezamos a tener un principio de o un espacio de diálogo para tratar las problemática”. De todas maneras, Pardo sostuvo que si bien esta decisión de abrir una mesa de negociaciones es vista con buenos ojos, “la protesta va a seguir hasta que se alcance un acuerdo”.

 

Impacto

 

Como ya se dijo, desde FETRA consideran al paro como “histórico” debido al altísimo acatamiento que ha logrado. De hecho, los registros en los puerto del Gran Rosario dan como resultado el ingreso de 57 camiones, cuando en realidad, a esta fecha con la cosecha gruesa tomando mayor ritmo, los vehículos deberían contarse por miles.

Es por esto que Idígoras, remarcó que “el paro tiene un total acatamiento, ya que no ha ingresado un solo camión en ninguna de las terminales portuarias, sobre todo el Gran Rosario, mientras que en Bahía Blanca y Necochea, el impacto es menor”.

Idígoras aseguró que esta paralización de la logística de cargas significa que “200.000 toneladas de granos hoy no van a ser procesadas para ser acondicionadas y exportadas”. Además, remarcó que hay una lista de espera de 50 barcos en las radas “lo cual es un costo millonario de pago de logística por demora. Esperamos que el Gobierno y las petroleras se sienten a solucionar este problema”.

 

La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura."

Nacionales

Martilleros e Inmobiliarias piden reformar la ley mientras que inquilinos quieren mantenerla
La reunión estuvo conducida por Moreau y por la vicepresidenta de la comisión, la diputada de Evolución Radical, Carla Carrizo, y la legisladora de la UCR, Karina Banfi.