Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Generación Zoe: se entregó en Dubai el ex juez Héctor Luis Yrimia

Generación Zoe: se entregó en Dubai el ex juez Héctor Luis Yrimia

Yrimia era particularmente cercano al líder Leonardo Cositorto y era un habitué de las oficinas del grupo en la calle Crisólogo Larralde.


Fuentes del Ministerio Público Fiscal cordobés confirmaron a Infobae que Héctor Luis Yrimia, ex juez y fiscal federal, autodenominado director legal del conglomerado Generación Zoe, acusado de estafa y asociación ilícita, se entregó esta mañana en Dubai.

Según fuentes del caso, Yrimia se presentó él mismo antes las autoridades de Interpol. Investigadores locales habían determinado que dejó la Argentina a fines de diciembre pasado, con Brasil como escala.

Yrimia era particularmente cercano al líder Leonardo Cositorto y era un habitué de las oficinas del grupo en la calle Crisólogo Larralde. Así, el abogado y ex juez podrá ser extraditado a la Argentina para responder en declaración indagatoria ante la fiscal Juliana Companys.

Yrima tenía pedido de captura internacional solicitado por la fiscal Companys en el marco de la causa Zoe: está imputado por asociación Ilícita y estafa. Justamente, este martes, Cositorto es trasladado a Córdoba para ser indagado tras su captura en la República Dominicana.

 

Quedará alojado en el penal de Bower

 

Mientras tanto, el padre de Yrimia, un ex subcomisario de la Federal de 95 años, había sido allanado ayer por la PFA en su casa de Villa Luro, horas antes de que Cositorto sea extraditado a la Argentina. Allí, se le incautaron más de 500 mil dólares. El propio estudio de Yrimia también había sido allanado.

Otro hombre cercano a Yrimia y, que es parte de la trama, es Eduardo Llaser, un empresario y autodenominado experto en seguridad que también frecuentaba las oficinas de Zoe. Yrimia, de acuerdo al propio sistema del conglomerado, fue referido por Llaser mismo.

El empresario presentó un pedido de eximición de prisión en la causa que investiga el juez Ariel Lijo. Paradójicamente, no tenía su captura pedida ni fue aún allanado por la PFA.

Ayer, cerca de Cositorto hablan de un profundo rencor entre el líder e Yrimia. En privado, Cositorto señala al ex juez como responsable del fiasco de la falsa mina de oro en San Juan, que se anunció como respaldo de Zoe Cash, la criptomoneda del grupo.

Yrimia, según fuentes de la causa, se encontraba originalmente en Brasil con su familia. Su pareja se negó a acompañarlo a Dubai: la mujer fue allanada ayer en la redada de la PFA, junto con el padre del ex juez. Todavía se desconoce en qué momento ingresó a los Emiratos Árabes. Se descarta, por lo pronto, que haya ingresado de manera ilegal. Los 500 mil dólares hallados a su padre son también una fuente de sospecha. “Ahorro”, dijo el subcomisario jubilado, algo que generó una carcajada en los presentes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar