Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Condenan a un policía por intentar colaborar con ‘narcos’

Condenan a un  policía por  intentar colaborar con ‘narcos’

Un suboficial de la Policía de Entre Ríos fue condenado por encubrimiento de una banda de narcotraficantes que operaba desde Gualeguaychú y revendía en distintas localidades de la provincia.


Al cabo Brian Nicolás Imas se le detectaran mensajes que tipeó en su teléfono celular en la noche del 17 de agosto de 2020, donde se puso en contacto con un miembro de la organización delictiva  ofreciendo su ayuda para eludir  una investigación que se encontraba en curso

La persona a quien el policía le hizo la propuesta  era Federico González Stürtz, quien había sido señalado como un eslabón clave de la organización detectada, dedicada a la venta de cocaína en Gualeguaychú, con ramificaciones comprobadas en Urdinarrain, Concepción del Uruguay y Nogoyá.

El dato que había llegado a la División Toxicología de la Jefatura Departamental a través de un testigo de identidad reservada daba cuenta que cada martes y sábado, González Stürtz salía bien temprano desde Gualeguaychú, al mando de un camión de reparto de galletitas que le servía como pantalla para simular el traslado de cocaína hasta una casa a pocas cuadras del centro de Concepción del Uruguay, donde entregaba la droga y recibía el dinero.

El informe era preciso y estaba plagado de detalles. Aunque dejaba en claro que González Stürtz era apenas una ‘mula’, es decir, alguien que transportaba la droga de un lugar a otro, decía que el día anterior recibía la cocaína de Sebastián Recalde, y que a su vez el proveedor era un tal ‘Loquillo’ Páez, un emergente del narcotráfico en esta parte del sur entrerriano, aunque su actividad legal era una verdulería que tenía sus puertas abiertas durante las 24 horas, sin que a nadie le llamara la atención.

El testigo de identidad reservada dio también un número de teléfono que utilizaba González Stürtz. Es el mismo número al que se comunicó Imas para ofrecerle su ayuda, y que es probable que  lo haya extraído de lo que manejaban los investigadores policiales. Después de aquella noche de agosto del 2020 el suboficial Imas no volvió a hablar con González Stürtz

A los pocos meses, los investigadores desbarataron una organización dedicada a la venta de drogas al menudeo en distintos barrios de Gualeguaychú. Sebastián Recalde era el líder. González Stürtz es su cuñado. Recalde tenía en su casa 1,745 kilos de cocaína con alto grado de pureza (superior al 57 por ciento) y 413.300 pesos, lo que permite dimensionar que se trataba de una banda de gran poder económico y con cierta permanencia en el tiempo. De las comunicaciones interceptadas durante la investigación surge, por ejemplo, que los cinco gramos de cocaína costaban 8.500 pesos.

Lo que seguramente no imaginó el policía Imas es que González Stürtz no borraría aquellos mensajes de WhatsApp que recibió de un desconocido con el que no volvería a hablar, y que unos meses después los investigadores (los mismos compañeros de Imas), iban a identificarlo.

A fines del año pasado, el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay condenó a Recalde, González Stürtz y otras seis personas por delitos de narcotráfico; ‘Loquillo’ Páez también está detenido, aunque aún a la espera del juicio oral.

El suboficial Imas, de 26 años, fue condenado hace unos días. Se le impuso una pena de un año de prisión condicional e inhabilitación especial por 3 años por encubrimiento agravado de una banda de narcotraficantes en grado de tentativa. Si bien no quedará preso quedará separado de las filas de la Policía entrerriana. (Fuente: Página Judicial)

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar