Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Internacionales

.

Ucrania insiste en pedir armas "para acortar la guerra"

Ucrania insiste en pedir armas "para acortar la guerra"

El presidente ucraniano afirmó hoy querer un tratado de paz con Moscú que consista en "dos documentos separados".


Rusia bombardeó ayer una nueva fábrica militar en las inmediaciones de Kiev, un día después de haber alertado que iba a intensificar la ofensiva contra la capital, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró a las potencias occidentales que pueden "hacer la guerra mucho más corta" si suministran las armas que su país solicita.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, indicó que "las tropas de misiles y artillería destruyeron 811 instalaciones" en el último día, según declaraciones citadas por la agencia de noticias Sputnik.

Entre esos ataques se encuentran las instalaciones de una planta de vehículos blindados en Kiev y de un taller de reparación del equipo militar en la ciudad de Mikolaiv, precisó.

La información fue confirmada en el terreno por la agencia de noticias AFP, que dio cuenta de que un importante número de militares y policías acudió para impedir el acceso al complejo industrial, de donde brotaba una humareda.

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, indicó que había al menos un muerto en el ataque y que varias personas resultaron heridas.

"Nuestras fuerzas hacen todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es insidioso y despiadado", dijo el dirigente y exboxeador profesional.

Klitschko pidió una vez más a los habitantes que se fueron de Kiev que no regresen todavía y permanezcan en un "lugar seguro".

El viernes, un misil ruso tuvo como blanco otra fábrica en la región cercana a la capital que fabricaba misiles Neptune, los mismos que el ejército ucraniano dijo haber utilizado para hundir el "Moskva", el buque insignia de la flota rusa que se encontraba en el Mar Negro.

Rusia mantiene que el "Moskva" quedó dañado por un incendio tras la explosión de sus propias municiones y que la tripulación -unos 500 hombres- había sido evacuada.

El Ministerio ruso de Defensa publicó hoy un video en el que, según afirmó, se ve el encuentro entre el jefe de la marina y los rescatados del crucero "Moskva".

En la grabación, de unos 30 segundos, se ven varias decenas de hombres vestidos con uniformes de la Marina, alineados frente al jefe de la Marina, Nikolai Yevmenov.

"El comandante en jefe de la Marina, el almirante Nikolai Yevmenov, y el comandante de la flota en el mar Negro se reunieron con la tripulación del crucero 'Moskva" en Sebastopol", en Crimea, declaró el ministerio en un breve comunicado.

Luego de esa importante baja, el Kremlin alertó que iba intensificar su ofensiva contra la capital "en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso", según palabras del portavoz Konashenkov.

Los ataques rusos contra la capital se redujeron desde finales de marzo, cuando Moscú retiró sus tropas del área y anunció que concentraba su ofensiva en la región del Donbass, en el este de Ucrania y donde se encuentran las áreas con un mayor apoyo separatista.

En esa zona se espera que comience de forma inminente una ofensiva a gran escala, como la que ya tiene lugar en Mariupol, un puerto estratégico del mar de Azov asediado por las fuerzas comandadas por el Kremlin desde hace más de 40 días.

Esta ciudad podría acarrear el peor balance de pérdidas humanas de esta guerra. Las autoridades ucranianas temen que haya unos 20.000 muertos, pero la cifra real todavía es difícil de precisar.

Zelenski advirtió hoy que "la eliminación" de soldados ucranianos en Mariupol "pondría fin a cualquier negociación" con Rusia, y consideró que, en cuestión de muertos, "Mariupol puede ser diez veces Borodianka", en referencia a una pequeña ciudad de las afueras de Kiev, atacada y destruida por soldados rusos.

"Nuestros soldados están rodeados y, a pesar de todo, siguen defendiéndose", dijo Zelenski en una entrevista con el portal de noticias Ukraïnska Pravda, en la que además alertó que ambas partes se encontrarían en un "callejón sin salida".

Desde hace varios días, las negociaciones están en punto muerto.

El presidente ucraniano afirmó hoy querer un tratado de paz con Moscú que consista en "dos documentos separados".

"Uno de ellos se referirá a las garantías de seguridad para Ucrania, el otro (se referirá) directamente a sus relaciones con Rusia", apuntó.

En este primer documento, la seguridad de Ucrania estaría garantizada por algunos países "que han mostrado" su interés, como "el Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Turquía", afirmó en la misma entrevista con los medios de comunicación ucranianos.

"A Moscú le gustaría tener un solo tratado (...) pero no todos los estados desean discutir con Rusia", añadió Zelenski.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar