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Uno de cada cuatro argentinos prefiere estar desempleado que infeliz en un trabajo

Uno de cada cuatro argentinos prefiere estar desempleado que infeliz en un trabajo

     


El 25 por ciento de los trabajadores en Argentina preferiría estar desempleado que infeliz en su trabajo, frente al 33 por ciento que los trabajadores que a nivel global que preferiría estar en esta condición a permanecer en un trabajo en el que no se siente feliz. La encuesta surge de la primera edición del Randstad Workmonitor 2022, un relevamiento sobre las expectativas de los trabajadores al que accedió AIM.

El estudio sobre estados de ánimo y comportamientos en trabajadores fue el resultado de la primera edición del año del Workmonitor. El informe que releva expectativas de encuestados de en 34 países, que en Argentina dio a conocer el servicios de recursos humanos Randstad. Del estudio surge que el 25 por ciento de los trabajadores argentinos preferiría estar desempleado que sentirse infeliz en un trabajo, frente al 33 por ciento de trabajadores a nivel global que preferiría estar en condición de desempleo que permanecer en un trabajo que no cumple con sus expectativas de bienestar emocional y realización, se puede leer en la síntesis girada a esta Agencia.

Sobre estos resultados, la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, afirmó: “Los datos arrojados por el Workmonitor ponen de manifiesto el momento bisagra en el que nos encontramos actualmente, impulsado por el cambio de prioridades y de expectativas en relación al trabajo y la carrera laboral que generó el impacto de la pandemia en las personas, y muy especialmente en millennials y centennials. Con este cambio de prioridades y la reconsideración de lo que quieren de sus vidas y sus carreras que ha forzado el paso de la pandemia, los trabajadores están poniendo su realización personal en primer lugar y esto impulsa una mayor disposición al cambio y decisiones de carrera menos conservadoras.”

El estudio de Randstad ahonda sobre la actitud de los argentinos respecto a su trabajo en este particular contexto, e indaga si los participantes estarían dispuestos a renunciar a un empleo que no les permitiera disfrutar de la vida. Frente a este interrogante, el 47% de los trabajadores argentinos afirmó que renunciaría a un trabajo si este le impidiera disfrutar de su vida, cifra que está en línea con las respuestas obtenidas a nivel mundial que se ubican en el 48 por ciento.

Para contrastar este dato de una eventual actitud con referencias de antecedentes fácticos, también se les preguntó a los encuestados si alguna vez habían renunciado a un trabajo por no encajar con su vida personal, y el 52 por ciento de los argentinos respondió afirmativamente, cifra ampliamente superior que los resultados obtenidos a nivel global, ubicados en el 34 por ciento.

Para conocer aún más la actitud de los argentinos frente al trabajo, se les consultó expresamente si el trabajo era al importante en sus vidas y si este era más importante que su vida personal. A este respecto, el 83 por ciento de los participantes sostuvo que el trabajo es algo importante en su vida; sin embargo, un mayoritario 58 por ciento de los encuestados afirmó que su vida personal es más importante que su trabajo.

 

Post pandemia

 

La irrupción de la pandemia y la reconfiguración total del mundo laboral que trajo aparejada, puso a la flexibilidad laboral en el centro de la escena y hoy representa un factor cada vez más valorado entre los trabajadores, y uno de los que más influye en la percepción de bienestar y felicidad. Por este motivo, la primera edición de 2022 del Randstad Workmonitor profundiza el análisis sobre la percepción que los trabajadores tienen respecto a la flexibilidad en sus lugares de trabajo.

El 82 por ciento de los trabajadores argentinos considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horarios de trabajo y el 71 por ciento considera muy importante disponer de flexibilidad en términos de ubicación de lugar de trabajo, esto incluye la posibilidad de realizar home office o trabajo remoto.

Al consultar a los encuestados si aceptarían trabajar en una organización que no les brinde flexibilidad, el 43 por ciento desestimaría unirse a una compañía que no le permita llevar su propio horario y el 37 por ciento no ingresaría en una empresa que no le ofreciera flexibilidad para trabajar desde su casa o de manera remota.

Al contrastar estos datos con lo que sucede en la vida cotidiana de los trabajadores, el 55 por ciento de los participantes del estudio ratificó que su empleador le ofrece flexibilidad horaria y el 43 por ciento le proporciona flexibilidad en términos de la ubicación desde dónde realizar su trabajo.

“El coronavirus trajo aparejados grandes cambios en el mundo laboral y la flexibilidad, sin dudas, es uno de ellos y llegó para quedarse. Todos los trabajadores, en mayor o menor medida, disfrutan del plus que significa contar con la posibilidad de trabajar desde su hogar, o de haberse mudado al interior ya que su empleador permite el trabajo remoto, además de poder adecuar sus horarios de trabajo para compatibilizarlos con su agenda personal”, agregó Andrea Ávila.

“Este cambio de prioridades acrecienta la búsqueda de un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal por parte de las personas y está forzando a las organizaciones a repensar su enfoque para redefinir sus propuestas de valor para hacerlas más atractivas al ojo de los trabajadores, en un contexto en el que el descalce de habilidades está haciendo cada vez más compleja la competencia por el talento en todo el mundo”, agregó Andrea Ávila. “Estamos frente a un momento de cambio de mindset, de expectativas y de prioridades por parte de las personas y eso demanda a las organizaciones flexibilidad y una nueva mirada para poder adaptarse rápidamente para atraer y retener al talento y mantenerse relevantes en términos de marca empleadora”, finalizó la CEO de Randstad.

En este sentido, el 39 por ciento de los consultados confirma haber renunciado a su trabajo por no brindarle suficiente flexibilidad. Este dato es considerablemente superior a la media mundial, que se posiciona en el 27 por ciento, 12 puntos porcentuales por debajo de la marca que registra Argentina.

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