Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Plan Energético Sustentable: La comuna confirmó un tercer parque solar  para la ciudad

Plan Energético Sustentable: La comuna confirmó un tercer parque solar  para la ciudad

     


En el Parque de la Estación y enmarcado en un paseo interactivo, se construirá un nuevo parque solar que generará energía limpia para las instalaciones del corsódromo, museo del carnaval y centro de convenciones.

Ayer, en el Salón de la Memoria se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación del tercer parque solar municipal, proyecto que se desarrollará en el cuadrante noroeste del Parque de la Estación sobre calle Maestra Piccini.

 “Reafirmamos día a día con hechos y acciones concretas nuestro Compromiso Ambiental, en poco tiempo, con esta inversión estaremos generando energía limpia y renovable” expresó Piaggio y continuó “Ver avanzar a la ciudad en temas tan importantes para nuestra comunidad, nos llena de orgullo y nos desafía a seguir avanzando en este camino que comenzamos hace ya más de seis años, en los que demostramos que es posible, cuando hay decisión política y contracción al trabajo, transformar realidades”.

Este nuevo Parque Solar de generación fotovoltaica se implementa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del Plan Energético Sustentable, además de obtener la energía a través de paneles solares, también permite la generación de energía limpia por medio del ejercicio físico a través de un gimnasio dinámico para la carga de dispositivos electrónicos, utilizando una bicicleta estática y caminadora.

Al respecto, el director de Energía Daniel Buenahora expresó: "Para poner en contexto y explicar a los vecinos, este parque va a ser una especie de 4 espacios tipo pérgolas: en el piso van a estar los paneles solares que van a generar energía y en esas pérgolas, los vecinos durante el día hacen ejercicio. Se dispondrán equipos, máquinas de ejercicios que también generan energia. Ademas, sumando accesibilidad para aquellos con discapacidad, se contará con dispositivos adaptados a tal fin". Además, añadió: "En el caso de este nuevo parque solar, va a generar 5500kw al mes, algo cercano a 70 mil al año. Esto es el 100% de lo que se consume en el parque de la estación y lo que son las dependencias municipales: centro de convenciones, museo del carnaval, museo ferroviario, casa rosada. El parque solar abastecerá todo el consumo de esas dependencias".

"El mayor consumo de energía lo tenemos en las instalaciones de obras sanitarias, por los equipos de potabilización, y también en la toma de agua potable. Por ello, se han colocado los dos primeros parques solares en esos sitios." y continuó "Otro consumo muy importante es el alumbrado público, uno de los ejes de gestión. Ya hemos cambiado más de 7.000 luminarias por lámparas led, ahorrando un 60% de lo que se consumía con las anteriores. Más o menos, con valores actuales, por mes con este recambio que hemos hecho a tecnología led ahorramos 3,4 millones de pesos que abonaba la municipalidad en energía; y seguimos en este proceso de recambio que propuso el intendente Martin Piaggio, teniendo por meta cerrar la gestión actual con un 70% de ahorro energético, en el marco del programa Gualeguaychú Led".

En el acto, se encontraban presentes el intendente Esteban Martín Piaggio, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el secretario de gobierno Agustín Sosa, la secretaria de Hacienda y Política Económica Delfina Herlax, el concejal Juan Boari, el director de comunicaciones institucionales Luis Violini, el director de Energías Daniel Buenahora, el subdirector de Energías Martín Cergneux, el subdirector del área legal y técnica Hernán Castillo, y representantes de las dos empresas oferentes.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar