Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Distinguen a los periodistas Cox, Piqué y Daniel Enz

Distinguen a los periodistas  Cox, Piqué y  Daniel Enz

La distinción se entregará el próximo 7 de junio, Día del Periodista. Es una artesanía especialmente creada por Juan Carlos Pallarols.


Con una prolongada demora ocasionada por la pandemia de coronavirus, la Academia Nacional de Periodismo anunció este sábado los ganadores del premio Pluma de Honor correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021. Ellos son Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz.

La distinción, que se les entregará el próximo 7 de junio, Día del Periodista, es una artesanía especialmente creada por el reconocido platero Juan Carlos Pallarols, destacó el diario Clarín.

Robert Cox, nacido en el Reino Unido, fue elegido como ganador de la edición 2019, entre otros méritos, “por su valentía” al denunciar “las violaciones de los derechos humanos de parte de la dictadura militar”.

El galardón correspondiente a 2020 fue asignado a la corresponsal en Italia del diario La Nación, Elisabetta Piqué, quien recientemente cubrió los primeros 50 días de la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero pasado. La periodista escribió varios libros, recibió numerosos premios y realizó la cobertura de varias guerras (Afganistán, Irak, Libia, Egipto y Medio Oriente).

En tanto, el premio correspondiente al año 2021 será entregado a Daniel Enz, (director de ANÁLISIS) quien es periodista de investigación y autor de 15 libros.

La Academia Nacional de Periodismo consideró que los trabajos de Enz “ayudaron a desentrañar la trama del narcotráfico y de la corrupción en Entre Ríos”. Una de sus investigaciones desembocó en el fallo histórico que recientemente condenó al exgobernador de esa provincia, Sergio Urribarri.

Las autoridades del galardón precisaron que la decisión de crear el premio Pluma de Honor fue adoptada “con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático”.

Desde su institución en 2008, recibieron el Premio Pluma de Honor: Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre, Beatriz Sarlo, Carlos Fayt, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Senén González y Albino Gómez.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar