Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

La OEA discute si suspende a Rusia como observador del organismo

La OEA discute si suspende a Rusia como observador del organismo

A fines de marzo, la OEA aprobó una resolución que pedía el cese "de actos que pueden constituir crímenes de guerra" en Ucrania.


La Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará hoy si suspende a Rusia como observador permanente del organismo, como represalia por su invasión a Ucrania.

Según un comunicado, habrá una sesión extraordinaria convocada a pedido de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Grenada para considerar el proyecto de resolución "Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos".

A fines de marzo, la OEA aprobó una resolución que pedía el cese "de actos que pueden constituir crímenes de guerra" en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

De esa sesión participó la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, quien pidió precisamente a la OEA que analizara la salida de Moscú de su lugar de observador permanente.

Algunos de los países que se abstuvieron en el voto, e incluso otros que se pronunciaron a favor -como Argentina y México-, estimaron que la organización no es el organismo apropiado para abordar la invasión rusa de Ucrania.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, alegó entonces que "la paz en Europa, la paz en el mundo nunca puede ser un tema ajeno" a la OEA.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar