Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Se amplió la accesibilidad en la Casa de Fray Mocho

Se amplió la accesibilidad en la Casa de Fray Mocho

El Museo Casa Natal “Fray Mocho” sumó más accesibilidad para el público.


El Museo Casa Natal “Fray Mocho”, ya cuenta con más accesibilidad. Se trata de una rampa que vincula con los sanitarios que ya dispone de servicios adaptados a diferentes dificultades motrices. La obra se materializó con la intervención del área de Accesibilidad e Integración, que realizó un relevamiento junto con la Dirección de Cultura y Planeamiento.

Luego se sumó la entidad “Nada de Nosotros Sin Nosotros”, que es una organización civil de personas con movilidad reducidad; quienes relevaron la accesibilidad física. Por su parte, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodis) se sumó a la iniciativa brindando recomendaciones vinculadas a la accesibilidad.

Como antecedentes, también se computa que en otras oportunidades, el área municipal de Integración realizó visitas para ver los avances y ultimar los detalles técnicos. Actualmente se está llevando a cabo la obra para disponer una rampa que genera el acceso a los baños (accesibles), teniéndose en cuenta no invadir áreas determinadas y cuidar el patio de la casa, que es protegida por ser patrimonio cultural e histórico.

Bajo el concepto que la accesibilidad debe ser universal, se dispusieron rampas y se reacondicionaron marcos de las puertas. Además, hay códigos QR en las diferentes dependencias del Museo, con descripciones para que las personas puedan escucharlas y no solo leerlas.

 

Nueva Ley de Discapacidad

 

Por otro lado, desde el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, se convoca a referentes municipales, organismos, instituciones y a la ciudadanía en general para realizar aportes en el marco del debate sobre la nueva Ley de Discapacidad.

Se trata de la reforma integral de la Ley número 22.431, conocida como Ley de Discapacidad. Según se indicó desde la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), se busca de este modo “efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en nuestro país, y consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena”.

Hasta el 25 de mayo estará abierta la recepción de aportes, opiniones e informaciones por parte de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades, y de todos los sectores clave.

Dichos aportes pueden realizarse de dos maneras: Completando el formulario web disponible en https://www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad, o remitiendo un correo electrónico a la casilla [email protected].

Cabe destacar además que se llevará a cabo un ciclo de audiencias públicas en todo el país, que se desarrollará tomando como base una ciudad por región para garantizar las posibilidades de participación federal.

La Región Centro, que incluye a Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, se reunirá el 5 y 6 de mayo en Córdoba.

Para más información sobre la Ley de Discapacidad, se puede ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-ley.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar