Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

-

Se conocieron las fechas del lanzamiento de los distintos Presupuestos Participativos

Se conocieron las fechas del lanzamiento de los distintos Presupuestos Participativos

.


El martes pasado en la Dirección de Participación Comunitaria, dependiente de la Secretaría del Poder Popular, se realizó una reunión entre los representantes de las distintas áreas municipales con el objetivo de evaluar la aplicación de los programas Presupuesto Participativo Joven, el correspondiente al de Adultos Mayores, el de Turismo y la reciente incorporación del Presupuesto Participativo de la Diversidad (que es único en el país), para la edición 2022.

Durante el encuentro se evaluó realizar cambios en la implementación de este programa de participación ciudadana, con la idea de reforzar el trabajo transversal y en equipo, que sea interdisciplinario, y con el objetivo de mejoras en el funcionamiento de la organización municipal. También se estableció disponer de una visión integral e integradora, que modifique la realidad de los receptores de políticas públicas específicas, y de la comunidad en su conjunto.

El programa Presupuesto Participativo es una herramienta de participación ciudadana por el cual el Municipio aporta recursos que luego de un proceso colectivo se le asigna su destino.

Así, a través de la generación de iniciativas y del consenso, los vecinos y las instituciones proponen, debaten, y resuelven problemáticas y mejoras en la calidad de vida de sus barrios.

En estos nueve años que se ha implementado la iniciativa, en la ciudad se ha acumulado una experiencia importante que ubica a Gualeguaychú como una referencia nacional en esta materia.

En la comunicación oficial se habló de la necesidad de mejoras, aunque no se especificó ninguna.

 

Las fechas

 

El calendario de los distintos lanzamientos es el siguiente:

* Presupuesto Participativo Joven

El lanzamiento será el jueves 28 a las 17 en Casa Redes 2. La coordinadora del área Yamila Butallo, señalo, “tenemos muy buenas expectativas para con esta nueva edición. Hay muchos grupos de jóvenes que ya nos están contactando para poder participar. Año a año nuestro intendente Piaggio decide incrementar el presupuesto para que se ponga a debate de vecinas y vecinos y alcanzar metas y sueños colectivos”.

 

* Presupuesto Participativo de Turismo

El lanzamiento será el lunes 30 de mayo, en la oficina de Turismo, ubicada en la Costanera en la zona de los Obeliscos.

“El Presupuesto Participativo de Turismo es una herramienta muy importante para los y las prestadores porque permite determinar nuevas inversiones de manera consensuada para de esa manera beneficiar a todo el sector” destacó la responsable de Turismo, Pía Gavagnin.

 

* Presupuesto Participativo para Personas Adultas Mayores

El lanzamiento será el miércoles 8 de junio, en el Centro de Convenciones a las 14:30.

Víctor Hugo Lapido, responsable del área de Personas Adultas Mayores, expresó: “El programa municipal Presupuesto Participativo del Adulto Mayor tiene entre sus objetivos promover la participación de la ciudadanía de las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y garantizar la plenitud de sus derechos. En este sentido, diferentes grupos adquirieron sus respectivas solicitudes, tras haber participado del programa, mediante la presentación de los proyectos comunitarios”.

 

* Presupuesto Participativo de la Diversidad

Por último, esta nueva propuesta tendrá su lanzamiento el jueves 2 de junio. Respecto de la novedad que significa la primera edición de este programa, única en el país, una de las responsables del área, Manuela González, expresó su enorme orgullo frente a este hecho significativo y declaró que “seguiremos buscando generar las diversas herramientas para que la comunidad pueda participar directamente en la elaboración y ejecución de proyectos que trabajen y aborden la Diversidad Sexual en nuestra ciudad, a través de la definición y programación de sus demandas”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar