Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú y Urdinarrain acuerdan estrategias para la producción y el desarrollo económico

Gualeguaychú y Urdinarrain acuerdan estrategias para la producción y el desarrollo económico

Funcionarios de la Municipalidad de Gualeguaychú y de Urdinarrain se reunieron para acordar estrategias para la producción y el desarrollo económico.


Las agencias de desarrollo local o las áreas de producción y desarrollo económico como se denomina en la Municipalidad de Gualeguaychú o la de Promoción de la Producción y el Empleo como se la designa en la Municipalidad de Urdinarrain, son institutos municipales que tienen la misión de implementar políticas de tipo económico a la vez que estimulan la economía local con criterios de equidad social.

Por eso, en la mañana del miércoles pasado, en el edificio del Ente de Promoción de la Producción y el Empleo (EPPE) de Urdinarrain se reunieron el secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú, Carlos Silva (quien viajó acompañado por Franco Peruzzo Ronconi y Adalberto Martínez), el viceintendente Municipal de la ciudad anfitriona, Jorge Riehme; el secretario de Gobierno y Hacienda Carlos Mölingher, el presidente del EPPE Yair Mogni y Juan Villaverde uno de los directores del ente.

El objetivo del encuentro fue transmitir los avances en materia de políticas públicas orientadas al desarrollo productivo, comercial y rural. En ese marco, durante gran parte de la mesa de trabajo se abordaron los avances y las proyecciones del nuevo Parque Industrial Seco, sobre el cual se intercambiaron normativas y se facilitó información y experiencia de mutuo interés.

Para ambos municipios, la producción y el desarrollo se convierte en el instrumento apropiado para poner en valor las políticas necesarias para darle contenido al proceso de desarrollo económico local. De ahí que buscan unir esfuerzos para diseñar e implementar una estrategia territorial específica, también la de construir una agenda en común basada en la complementariedad y poner en valor la alianza o compromiso público-privado.

Por eso en el encuentro se trataron temáticas relativas al desarrollo comercial y rural. En ese sentido, los representantes de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico expusieron sobre la pronta inauguración del Mercado Municipal Munilla, la experiencia en el Mercado Municipal del Ex Frigorífico y los avances en las obras de la Vieja Terminal.

Por otra parte, Silva compartió informes del Observatorio Local relativos a la producción ovina, porcina y apícola en el Departamento, comprendiendo que tanto estas ramas de la producción como otras necesariamente requieren ser abordadas de manera íntegra en toda la jurisdicción. Sobre este tema ambos municipios compartieron la labor que vienen llevando adelante y se comprometieron a la elaboración de un plan de acción para el fortalecimiento de las cadenas en su conjunto.

Tanto Gualeguaychú como Urdinarrain tienen una fecunda experiencia en el acompañamiento y puesta en valor de las Pymes, porque consideran que ejercen un rol clave para dinamizar el mercado interno, particularmente en lo que hace a la generación de empleo.

Asimismo, en ambos municipios no se ignora el papel del mercado externo como alternativa para la expansión de la actividad productiva y la mejora de la calidad del sistema productivo local y departamental. Ampliar el mercado, tanto interno como externo, incrementar la productividad de las empresas a través de la innovación por medio de la articulación con el sector educativo y científico-tecnológico, son también parte de los compromisos que caracterizan a ambos municipios.


 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar