Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Internacionales

-

Aliados de Ucrania estiman un conflicto largo, mientras Putin empieza a pensar en negociar

Aliados de Ucrania estiman un  conflicto largo, mientras Putin  empieza a pensar en negociar

Estados Unidos y sus aliados no solo ratificaron su asistencia a Ucrania en materia de armamento para enfrentar la invasión rusa, sino que además se reunirán cada mes para evaluar las necesidades de defensa de Kiev, lo que supone un conflicto extendido en el tiempo, pese a que el presidente Vladimir Putin ratificó hoy que aún tiene “esperanzas” en las negociaciones para buscar un acuerdo que termine los enfrentamientos.


También Finlandia y Suecia, países tradicionalmente neutrales que, desde la invasión de Ucrania, contemplan adherirse a la OTAN.

En Moscú, en tanto, Putin ratificó la predisposición de su administración a seguir buscando una salida al conflicto a través de negociaciones, según le hizo saber al secretario general de la ONU, António Guterres, de visita en la ciudad.

"A pesar de que la operación militar se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)", dijo Putin a Guterres.

Sentado frente al titular de la ONU en una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de que Rusia era responsable por la matanza registrada en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.

"Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron", agregó, según consignó la agencia AFP.

Guterres, por su parte, reiteró su llamado a la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate como Mariupol, hecho poco antes frente al canciller ruso Serguei Lavrov.

"Es urgente" crear esos corredores de evacuación de civiles "realmente seguros y eficaces", señaló previamente el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa junto a Lavrov, pero Putin, un rato después y en charla con su par turco, Recep Tayyip Erdogan , afirmó que no hay combates en esa ciudad.

Guterres se mostró especialmente preocupado por la situación de los civiles atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal en la localidad, asediado por el ejército ruso.

Con Lavrov, quedó abierta la chance de establecer un grupo tripartito (Rusia-Ucrania-ONU) para preservar la vida de los civiles.

Además de coordinar la ayuda a Ucrania, EEUU también buscó erosionar a Putin en la cuestión negociaciones, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, para quien el presidente ruso "no es serio" en las conversaciones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar