Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Se cumple el Congreso de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial

Se cumple el Congreso de la Sociedad  Argentina de Planificación Territorial

La experiencia local en materia de planificación será expuesta en un congreso convocado por la Sociedad Argentina de Planificación Territorial.


A partir de hoy y hasta el 29 de abril, la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT) llevará adelante un congreso donde disertarán funcionarios de la Municipalidad.

En este marco, la Secretaría de Hábitat participará en el Foro de Experiencias del Congreso presentando las buenas prácticas de planificación en gobiernos sub-nacionales, iniciativa que fue premiada por el Ministerio de Hábitat de Nación.

La Asociación Civil SAPLAT es una organización integrada por diversos profesionales que comparten prácticas de planificación y gestión urbana-territorial. En su génesis se piensa como un espacio federal, multidisciplinario que permita poner en contacto personas y aprendizajes, integrar disciplinas y saberes concurrentes e incidir en la agenda pública.

El tema que abordará el Congreso se denomina “Hacia territorios integrados y complementarios” e invita a repensar los enfoques, las escalas, los actores y los instrumentos de la planificación territorial.

Se plantea como un espacio en donde reflexionar sobre la necesidad de revisar enfoques e instrumentos de planificación del desarrollo territorial para abordar problemáticas acuciantes y ya de larga data, pero que la pandemia ha resaltado: la relación del desarrollo nacional y sus impactos regionales; la relación entre los marcos jurídicos logrados en materia de ordenamiento territorial y ambiental y las transformaciones en las realidad regionales y locales; condicionantes que impone el cambio climático y su consideración en las política de desarrollo territorial; entre gobernabilidad y una participación de la sociedad civil abierta a las voces de los feminismos, los pueblo originarios y los actores de la economía social; y las capacidades de los territorios para conducir su desarrollo.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar