Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Charla: las luchas obreras del año 1921 en Patagonia y Entre Ríos

Charla: las luchas obreras del año 1921 en Patagonia y Entre Ríos

La Liga Patriótica fue responsable de una matanza de obreros en las jornadas del 1° de Mayo de 1921 en la ciudad.


El lunes 2 de mayo a las 19 en el Salón del Honorable Concejo Deliberante (Yrigoyen 75 - 1º piso) se realizará una disertación sobre las luchas obreras de 1921 en la Patagonia como en Entre Ríos. Esta charla será protagonizada por Esteban Bayer y el historiador Osvaldo Delmonte.

La iniciativa se organizó en el marco del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras (1° de mayo) y tiene como objetivo proponer un espacio de reflexión y formación sobre los conflictos alrededor de la cuestión laboral y los derechos de los trabajadores, que marcaron nuestra historia.

El encuentro contará con la exposición de Esteban Bayer, hijo de Osvaldo Bayer, reconocido historiador que diera luz sobre las huelgas del Sur y los fusilamientos masivos ejecutados por el Ejército Argentino, en su trascendente trabajo “La Patagonia Trágica”, cuya primera edición cumple 50 años.

Por su parte, Osvaldo Delmonte, historiador de nuestra ciudad, ahondará sobre el movimiento obrero local y su contexto. Cabe recordar brevemente que Gualeguaychú no fue ajena a las luchas obreras, contando con un movimiento organizado desde principios del Siglo XX, el cual el 1° de mayo de 1921, fue atacado trágicamente en la conocida masacre de la Plaza Independencia.

La actividad es organizada conjuntamente por la Dirección de Derechos Humanos de Gualeguaychú y la Dirección de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar