Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

.

Si el referendo lo convalida, el voto será obligatorio en Chile

Si el referendo lo convalida, el voto será obligatorio en Chile

    


La iniciativa  será incorporada al borrador de la nueva carta magna, luego de ser aprobado  el Pleno de la Convención Constitucional. Actualmente el voto en Chile es voluntario y sufraga aproximadamente el 50% del padrón electoral.

El voto será obligatorio en Chile para las y los ciudadanos mayores de 18 años y optativo para adolescentes mayores de 16 y menores de 18 si finalmente un referendo apoya la decisión adoptada anoche por el Pleno de la Convención Constitucional, que aprobó la norma con los dos tercios de los votos necesarios para dejarla firme.
La norma obtuvo 103 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones, es decir, tuvo el apoyo justo para alcanzar los dos tercios, por lo que el párrafo quedó en el borrador de la nueva Constitución.
El texto aprobado dice que "todas las personas que tengan la nacionalidad chilena serán ciudadanas y ciudadanos de Chile", y que "serán ciudadanas y ciudadanos las personas extranjeras avecindadas en Chile por al menos cinco años".
Añade que "el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio", pero no para "las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de 16 y menores de 18 años".
Más temprano, el Pleno también despachó al borrador de la nueva Constitución que la ciudadanía pueda presentar sus propios proyectos de ley así como derogar otras leyes en una normativa que se refiere a la "iniciativa popular de ley".
Esta normativa decreta que un grupo de ciudadanos habilitados para sufragar -equivalente al tres por ciento del último padrón electoral- tendrá la potestad de presentar una iniciativa popular de ley para su tramitación legislativa.
La propuesta tendrá 180 días disponible para ser conocida por la ciudadanía y así poder reunir los patrocinios exigidos, desde que se registre en el Servicio Electoral de Chile (Servel).
En caso de que reúna el apoyo requerido, el Servel enviará la propuesta al Congreso para iniciar el proceso de formación de ley.
Estas iniciativas se podrán materializar después de la entrega del borrador de la Nueva Constitución, fijado con plazo al 4 de julio, que posteriormente tendrá que ser aprobado en un plebiscito programado el 4 de septiembre de este año.
Si es aprobado, el texto dejará finalmente atrás a la actual Constitución, redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1999).
Este inédito proceso constitucional, democrático, paritario y con la participación de los pueblos originarios, fue posible tras las movilizaciones y masivas manifestaciones del denominado estallido social de octubre de 2019, que llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.
Las multitudes que tomaron las calles chilenas entonces señalaban a la actual Constitución como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad o una mejora de las pensiones.
El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que están redactando la nueva carta magna.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar