Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

La Provincia y los Gobiernos locales abordaron la planificación social

La Provincia y los Gobiernos locales abordaron la planificación social

La planificación social con eje en el territorio fue analizada por el Ministerio de Desarrollo Social y 83 Municipios.


Las áreas sociales de 83 municipios participaron de una jornada en la que se trabajó el fortalecimiento del diseño de estrategias conjuntas en las comunidades. El Ministerio de Desarrollo Social impulsó un encuentro encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra Marisa Paira.

Durante la jornada las autoridades propusieron fortalecer la red institucional para atender las diversas situaciones sociales a partir del trabajo articulado y la contención territorial desde el diálogo y la reflexión, a partir de los ejes transversales del Ministerio con el fin de fortalecer colectivamente acciones futuras. Desde la cartera social, de manera conjunta con la Secretaría de Modernización, se trabaja en la construcción de una herramienta de alcance provincial que facilite el mapeo de datos sociales estratégicos que profundicen el diseño de políticas públicas acordes a las diversas realidades de cada localidad.

Durante la primera etapa de la jornada, los funcionarios repasaron los programas que lleva adelante la provincia en articulación con los municipios, el universo o población destinataria de cada uno de los programas, y la información necesaria con la que necesita contar cada área para un desarrollo pleno de las políticas.

En segundo lugar, de manera conjunta con la Secretaría de Modernización se presentó “Tramar Comunidad”, una herramienta que se probará en algunos municipios para la generación de bases de datos a través de la recolección de información con la pretensión, a mediano y largo plazo, de lograr la georreferencia en un mapa social local de cada municipio.

La subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, agradeció la presencia de los municipios y valoró: “Esta jornada en la cual nos tomamos un tiempo para repensar la tarea cotidiana y las acciones en territorio desde las distintas instancias que tenemos en el Ministerio, habla de equipos que todos los días, cada uno desde su lugar, va transformando y gestando un mundo posible y habitable para todas y todos”.

Sobre la propuesta de “Tramar Comunidad”, Silva explicó: “Queremos generar herramientas para la construcción de estados de situación locales, que permitan identificar rápidamente situaciones entendiendo que somos un territorio muy diverso, y que el dato pueda hablar de cada zona pensando en la acción territorial. Esto nos va a facilitar consolidar políticas a largo plazo para dar respuestas y acompañar los procesos”.

A su turno, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, precisó: “Construir información y generar conocimiento permite mejorar la decisión pública que se toma, y esta decisión tiene que ver con un paso uno, que es la definición del problema ante el cual nos encontramos. Ahí el dato social tiene un desafío distinto a otros datos, porque las decisiones que tomamos a partir de él tienen un impacto enorme en la vida de las personas”.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar