Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Autores de robos fueron detenidos por la Policía local

Autores de robos fueron detenidos por la Policía local

     


Efectivos policiales de nuestra ciudad lograron apresar a  delincuentes minutos después que perpetraran ilícitos.

Fueron autores de dos casos diferentes ya que uno de ellos ocurrió en el Bº Rocamora, en jurisdicción de la Comisaría 1ra, desde donde un vecino de  la zona de calles Pueyrredón y Bértora  solicitó la presencia policial por haber sido víctima de un ilícito, cuyo autor había logrado individualizar.

El vecino damnificado  informó que al llegar a su casa había dejado su bicicleta en la vereda sin medidas de seguridad y que  minutos más tarde, al salir, se dio cuenta que le había sido hurtada.

De inmediato sospechó que  el autor del robo  posiblemente fuera un individuo joven, que había visto en las inmediaciones de su casa.

Junto con algunos vecinos salió a buscar al sospechado, logrando alcanzarlo a no mucha distancia de su vivienda cuando se alejaba con su bicicleta.

Lo interceptaron y retuvieron hasta que llegaron los policías, que procedieron a aprehenderlo con  conocimiento del Ministerio Publico Fiscal en turno.

Trasladado a la Jefatura Departamental, en la central policial de calle Sáenz Peña se lo identificó, estableciéndose que tiene 20 años y con domicilio en la ciudad, quedando detenido a disposición de la Justicia.

 

Arrebator apresado

 

Por otro caso de robo, también alojado en una celda de la Jefatura quedó un sujeto que fuera detenido minutos después de haber perpetrado un delito en la vía pública, éste con la modalidad de “arrebato”.

Del ilícito fue víctima un joven de 37 años de edad que, cuando caminaba por inmediaciones de calles Eva Perón y Buenos Aires alrededor de las 18, fue sorprendido por malvivientes que le arrebataron su teléfono celular.

De inmediato fue alertada la fuerza policial mediante un llamado al Comando Radioeléctrico, desde donde se dispuso que se iniciara la búsqueda de los  autores del robo.

La víctima del ilícito aportó datos suficientes describiendo a los delincuentes, por lo que  los efectivos policiales asignados a la búsqueda  prontamente detectaron a uno de ellos en las inmediaciones del escenario del robo, logrando apresarlo pese a que el sujeto intentó darse a la fuga al notar la presencia de los uniformados.

Con conocimiento de la UFI en turno se procedió al traslado del individuo a la Jefatura, donde quedó alojado en calidad de detenido.

 

Vecino de Gualeguaychú se accidentó en la RN12

 

Lesiones leves sufrió un vecino de nuestra ciudad que en las últimas horas del jueves protagonizó un accidente vial sobre la Autovía en el sector de la RN12, jurisdicción del departamento Islas del Ibicuy.

El incidente carretero ocurrió a la altura del Km 132,500  cuando el hombre, de unos 45 años de edad y oriundo de Gualeguaychú, conducía una camioneta Toyota Hilux, con la que tiraba un trailer en el que eran transportados dos caballos.

El recorrido era desde Concepción del Uruguay y con destino final en le provincia de Buenos Aires cuando, por causas a establecer, perdió el dominio del rodado, que se cruzó hacia el carril opuesto de la Autovía, donde se detuvo quedando con el frente del vehículo en dirección opuesta a la que llevaba, pero sin obstaculizar el tránsito.

Si bien el conductor sufrió lesiones leves de las que fue asistido en el Centro de Salud instalado en Brazo Largo,  y los dos animales resultaron con algunos golpes, el percance vial tuvo consecuencias que se pueden considerar menores.

 

Otro despiste

 

Pero ese no fue el único percance vial que ocurrió sobre el sector sur de la Autovía RN12, ya que horas antes, poco antes del mediodía, a la altura del Km. 157 de la transitada ruta interprovincial hubo otro despiste de un automotor.

En este caso se trató de un automóvil Ford Focus que era conducido por una mujer de 75 años, cuyo domicilio se encuentra en la localidad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

La conductora del coche perdió también el control del vehículo, que se desvió e impactó contra el  guardarrail, lo que produjo roturas en el auto, que incluso perdió una de las ruedas delanteras, que fue a parar a varios metros del sitio del despiste.

La mujer, en tanto, se constató que afortunadamente salió ilesa del accidente.

 

Vacuno sobre la ruta

 

Pero mucho más graves pudieron ser las consecuencias de otro accidente vial que ocurrió, a la altura del Km. 164 de la RN 12, en sentido hacia la ciudad de Gualeguay.

Fue minutos después de las 21 de la antevíspera cuando una camioneta Ford Explorer que se desplazaba en sentido este-oeste impactó con  un animal vacuno  que estaba parado sobre la cinta asfáltica.

El conductor de la camioneta, vecino de Ceibas y de 61 años de edad, no pudo evitar atropellar al bovino, que quedó tirado sobre la ruta.

Pero tampoco pudo hacer nada quien conducía un automóvil Nissan Tiida que circulaba detrás de la camioneta, golpeando el vehículo también contra el animal.

Este rodado era conducido por un vecino de la ciudad de Gualeguay, de 35 años,  que era acompañado por otra persona, de 42 años de edad y también domiciliada en la nombrada localidad.

Lo que pudo ser un accidente con resultado mucho más lamentable quedó en tres personas sin lesiones, dos vehículos con importantes daños y un animal muerto sobre la cinta asfáltica.

En todos los casos intervinieron los Bomberos Voluntarios de Ceibas, al igual que personal policial dependiente de la Jefatura Departamental Islas del Ibicuy.

 

En 2021 el STJ dictó 201 resoluciones penales

 

A partir de la declaración de emergencia sanitaria por parte de los gobiernos nacional y provincial como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid 19 en todo el mundo,  el Poder Judicial de Entre Ríos implementó políticas para continuar garantizando la prestación del servicio de Justicia en la provincia.

En este contexto, la Sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ),  integrada por su presidenta Claudia Mizawak y los vocales Daniel Omar Carubia y Miguel    Ángel Giorgio, dictó 201 resoluciones durante el 2021, de las cuales 160 fueron sentencias y 41 autos.

Del total de  las sentencias, 72 se dictaron en virtud de recursos de queja, 42 en impugnaciones extraordinarias, 27 con motivo de la interposición del remedio extraordinario federal y 5 en el marco de hábeas corpus.

Desde el organismo, se informó además que durante el 2021 ingresaron a la Sala 5 habeas corpus (3 de ellos en apelación y 2 en consulta), 38 impugnaciones extraordinarias y 78 recursos de queja.

Y, destacaron que, a partir de la vigencia de las medidas de restricción sanitaria por la pandemia, se adoptaron nuevas modalidades de trabajo: Se incorporaron herramientas y técnicas de mejoramiento continuo de la gestión administrativa y funcional con creciente aplicación de las tecnologías de la comunicación (TIC) y de la información.

A su vez,  se optimizaron los recursos humanos y materiales, lo que se vio directamente reflejado en una eficiente y mayor  productividad  laboral, ya que se superó lo logrado en los  años 2019 y 2020, períodos en los que se dictaron 123 resoluciones (97 sentencias y26 autos) y 156 resoluciones (116 sentencias y 40 autos), respectivamente.

 

Prefectura secuestró droga, soja, maíz y mercaderías

 

Personal de la Prefectura Naval Argentina realizó nuevamente varios procedimientos en procura de desbaratar maniobras de narcotraficantes y contrabandistas.

Uno de los movimientos tuvo como escenario  la frontera fluvial del país en Eldorado, Misiones, donde en horas de la madrugada una patrulla observó, mediante visor nocturno y linternas, bultos sobre la costa.

En el lugar  se lograron decomisar 48 panes de cannabis sativa (marihuana), con un peso de más de 36 kilos y un valor que supera los cuatro millones de pesos.

En tanto que otros efectivos de Prefectura incautaron más de 17 toneladas de granos (exactamente 17.590 kilos) en dos procedimientos realizados en la localidad de El Soberbio, también en territorio de Misiones.

Uno de los operativos tuvo lugar cuando personal que realizaba una patrulla a la altura del Km. 1138 del río Uruguay, observó a varios individuos manipulando unos bultos desde un camión hacia una embarcación.

Inmediatamente, los efectivos se dirigieron al lugar, logrando identificar a tres personas y secuestrar 261 bolsas de maíz, de 40 kilos aproximadamente cada una, que intentaban ser sacadas del país de manera ilegal.

En el otro procedimiento, los prefecturianos advirtieron que se estaban descargando bultos desde un camión hacia la costa del río Uruguay.

Aquí se logró aprehender a tres individuos y comprobar que los bultos eran 143 bolsas de soja, con un peso total de 7.150 kilos.

Por otra parte, Prefectura también secuestró más de cuatro millones de pesos en mercadería de origen ilegal, en  operativos realizados en Misiones.

Fue cuando una patrulla detectó que varias personas estaban transportando bultos, en la zona conocida como Paraje Cantera, a la altura del Km. 1920,8 del río Paraná.

Al acercarse al lugar, los desconocidos abandonaron parte de la carga y se dieron a la fuga, ingresando a una vivienda ubicada en las cercanías.

Con la intervención del Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, los efectivos allanaron el lugar y lograron decomisar un cargamento de prendas de vestir, botellas de vino y artículos de higiene.

A esto se suma que horas después, personal de la Prefectura, en la misma localidad, halló diez bultos sobre la costa del río, que contenían 168 botellas de vino.

Además, se identificó a siete involucrados, cinco argentinos y dos paraguayos, que quedaron sujetos a la causa. También se dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones para que los extranjeros, uno de los cuales tenía pedido de captura en su país, sean expulsados.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar