Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

-

En actos separados, la Multisectorial y la CGT conmemoraron el Día de los Trabajadores

En actos separados, la Multisectorial y la CGT   conmemoraron el Día de los Trabajadores

Con actos separados la Multisectorial Gualeguaychú, en donde confluyen el CTA, Gremios y organizaciones sociales, y la CGT Regional, conmemoraron ayer el día Internacional de los Trabajadores.


La CGT Gualeguaychú  efectuó un acto en el cementerio Norte, lugar donde fueron recordados los trabajadores fallecidos.

Claudio de los Santos (Luz y Fuerza), José Tofolón (UOCRA), Julia Calleros (UATRE) y Gustavo Vela (Sindicato de Empleados de Comercio), fueron algunos de los referentes gremiales que participaron del acto.

El sitio R2820 señala que “después el oficio religioso a cargo del presbítero, Marcelo Carraza; Claudio de los Santos hizo referencia a la fecha, tras lo cual intervino Ateo Jordán y fueron depositadas ofrendas florales en el mausoleo”.

“Hoy es un día de lucha. Uno se tienta a recordar a los mártires de Chicago, pero pertenecer a esta ciudad nos obliga pensar en aquellos trabajadores de Gualeguaychú que sufrieron los mismo atropellos” dijo De los Santos en el comienzo de su discurso.

“Las ocho horas de trabajo que representaban la bandera del reclamo, originó que la oligarquía atropellara a los trabajadores, sin contemplar que había mujeres y niños. En ese atropello con armas perdieron la vida Celedonio, Ángel y Pedro. Ellos son mártires para nosotros, para quienes conocemos cuál es la lucha de la clase obrera” sostuvo.

Más adelante, De los Santos dijo que “quienes llevaron adelante esto son los señores. Y de hecho, la ciudad es testigo de calles importantes con sus nombres. Aquí, nosotros recordamos a nuestra gente”.

En otro párrafo, De los Santos dijo que “a los grandes formadores de precios, o a los grandes grupos financieros, nos les importa la situación que pueda estar viviendo el país o el mundo entero. No descansan oprimiendo al pueblo trabajador. Por eso siempre exigimos al gobierno que tome definiciones concretas respecto a lo que entendemos como “Patria Justa”.

“No podemos permitir que un grupo minoritario permanentemente genere sus riquezas en forma abrupta y el pueblo sigue siendo oprimido con hambre, con falta del servicios esenciales. Necesitamos definiciones concretas. Por eso hoy conmemoramos un día de lucha” agregó.

En esa línea, De los Santos pidió a los trabajares deconstruirse, para no acostumbrase a lo “habitual”. Deconstruyamos para encarar la plenitud del 14 bis, la plenitud del empleo. No podemos creernos que para que haya más trabajo, deba haber más precarización. Eso no es posible” indicó.

En el final del discurso el dirigente dijo que “para esto están estas luchas. Las mismas que hoy reivindicamos con nuestros compañeros. Los invito a seguir construyendo en las bases un proyecto que verdaderamente incluya a todo el pueblo trabajador” concluyó.

 

El acto de la Multisectorial

 

 

El portal R2820 informó que “la Multisectorial Gualeguaychú, la CTA, ATE, AGMER, FORA, el grupo de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú, CUBA MTR, MTL, Partido Comunista, Corriente Clasista Combativa, Asociación de Teatros Tablas, La Poderosa, Federación Nacional Territorial, entre otras marcharon desde 25 de Mayo y Rocamora a Plaza San Martín.

Con consignas contra el Fondo Monetario Internacional y carteles que rezaban "los trabajadores no somos responsables de la deuda", la numerosa columna avanzó por el centro de la ciudad.

 

Tras media hora de marcha, en la Plaza San Martín se rememoraron los sucesos de 1921 cuando la Liga Patriótica atacó un acto de los sindicatos y causó al menos 4 muertos y muchos heridos.

Fue Ateo Jordán, hijo de un trabajador herido en aquel 1 de mayo, quien expresó "los principales actores de las luchas obreros han sido los muertos como aquella por las 8 horas laborales que también se dio en Gualeguaychú. Aquí fueron más las víctimas y se regó sangre de tres mujeres y un niño de 4 años".

Jordán recordó que la "Liga Patriótica fue parte de la Semana Trágica de 1919" y la represión en la Patagonia.

"Tuvieron que pasar 101 años para que se declare monumento histórico al lugar donde están sepultados en nuestro cementerio. Hoy puedo decir tarea cumplida" dijo Jordán.

A 45 años de las rondas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el grupo de apoyo Gualeguaychú tuvo su momento. "Nosotros procuramos honrar la memoria de nuestras madres. Una lucha que aún continúa personificada en nuevas generaciones inspiradas en la fuerza de aquellas fundadoras", argumentaron y renovaron "el compromiso de un país con inclusión, más justo y con condiciones dignas para los trabajadores".

Finalmente, se leyó un extenso documento pre acordado por las organizaciones convocantes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar