Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Se presentó el programa de educación vial para estudiantes “Conducí tu curso”

Se presentó el programa de educación vial para estudiantes “Conducí tu curso”

El programa capacitación y concientización para estudiantes entrerrianos, que cuenta con la participación de varios organismos del Estado, fue presentado este viernes en Paraná. La actividad se concretará desde mayo en cinco ciudades entrerrianas.


Desde el inicio del programa, en el año 2015, ya fueron capacitados más de 63.000 alumnos de los últimos cursos de la secundaria. En esta edición se prevé alcanzar a 50 cursos de cada una de las cinco ciudades donde se desarrollará, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Villaguay y Gualeguay.

La Fundación del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser), que preside Mariel Ávila, firmó este viernes los respectivos convenios con los organismos del gobierno provincial que colaborarán con el desarrollo del programa de educación vial Conducí tu curso 2022 que se iniciará el mes próximo. Posteriormente se hará lo propio con los municipios que también participarán de las actividades.

Tras el encuentro, Marial Ávila dijo que desde la Fundación este año se va a buscar “dar más visibilidad desde el contexto social a lo que queremos hacer, que tiene que ver con uno de los objetivos que es la educación y la promoción de todas estas actividades”.

En ese sentido, indicó que en los municipios de cada una de esas ciudades las Direcciones de Tránsito y sus agentes van a estar capacitados en la temática y apuntó que también en las plazas va a haber promoción y prevención en educación vial para la sociedad en general y también para los alumnos de los niveles inicial y primario.

Informó que luego, en el transcurso del año, se realizará una devolución de todos los procesos que se lleven adelante en este proyecto para tener una conclusión. “Nos interesa ir evaluando los resultados para ver si realmente lo que estamos aplicando funciona”, completó Ávila.

Por su parte, el titular del Instituto del Seguro, Tomás Prosske, dijo que “Conducí tu curso” este año comenzará en mayo, en Concepción del Uruguay, para luego continuar en Concordia, Villaguay, Gualeguay, Federal, y terminar en la ciudad de Paraná. No se indicó en qué momento se implementará en Gualeguaychú. “La idea es cada vez llegar a más departamentos y más ciudades. Este año tenemos planificado estar en esas localidades, y en particular la idea es no sólo brindar las jornadas de capacitaciones y actividades lúdicas con los jóvenes de quinto y sexto año, sino también realizar actividades y capacitaciones en toda la semana”, dijo Proske.

En cuanto a la cantidad alumnos que participarán, indicó que se prevé hacerlo con 50 cursos por cada ciudad, y precisó que desde 2015 a la fecha se llevan más de 63.000 chicos capacitados, “con lo cual estamos muy satisfechos”, remarcó.

Por otro lado, informó que en particular este año la idea es empezar a medir resultados “para ver si estamos por el camino correcto o si tenemos que hacer alguna modificación en pos de seguir capacitando y concientizando a los jóvenes y los chicos en la provincia”.

Finalmente, indicó que el desarrollo del Programa se planificó desde el primer día con este objetivo, “cuando el gobernador Gustavo Bordet tomó esto como una política pública y una política de Estado en capacitación y concientización sobre la educación vial”.

En la actividad, concretada en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, estuvieron, además de Ávila y Proske, los titulares del Consejo General de Educación, Martín Müller; y del Instituto Becario, Sebastián Bértoli; la secretaria Justicia, Adriana Pérez; la subsecretaria Juventud Brenda Ulman; y el jefe de la División de Accidentología Vial de la Policía; Ricardo Galliussi, todos los organismos que toman parte del Programa.

 

El programa

 

“Conducí tu curso” es un programa educativo de seguridad vial destinado a estudiantes entrerrianos de los últimos años de escuelas secundarias.

El programa está dirigido a jóvenes en edad de acceder al carnet de conducir y que son peatones y acompañantes en automóviles y rodados. Durante las diferentes etapas los estudiantes comprenden sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública.

Su desarrollo comprende diferentes etapas. En la primera, de capacitación, se realizan talleres sobre seguridad vial según el enfoque de la Ley Nacional Nº 24.449. Las capacitaciones son dictadas por personal de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Luego hay una etapa clasificatoria. Se trata de una competencia de destreza física, karaoke, baile de parejas y preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito. Este juego define los cursos que clasifican a la etapa final.

Los estudiantes también reciben puntajes por presentar una mascota y una bandera relacionada con la seguridad vial. En los días previos a esta jornada, los estudiantes deben publicar una fotografía o video en sus perfiles de instagram, mostrando alguna situación asociada al programa.

En tanto, la última etapa es una prueba de manejo de automovil. Cada curso elige dos compañeros que tendrán que manejar un automovil acompañados de un adulto y el personal de la División de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Los agentes de la policía provincial junto a agentes de la Dirección de Tránsito municipal evalúan el desempeño de cada conductor.

Luego, según los resultados de la etapa final, se premia a los cursos ganadores con dinero que podrán emplear para cubrir los costos de su recepción, carrozas, viaje de egresados o la indumentaria del último año de estudio.

Durante las actividades, los jóvenes que participan del programa aprenden sobre seguridad vial de una forma diferente.

La propuesta educativa incluye capacitaciones sobre los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y prioridades y la responsabilidad civil del conductor, entre otros.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar