Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

-

La creación de un ministerio de la Economía Popular abre otro frente dentro del Gobierno

La creación de un ministerio de  la Economía Popular abre otro  frente dentro del Gobierno

Alberto Fernández y los movimientos sociales afínes descartan que se materialice en lo inmediato. En diálogo con Infobae, Juan Grabois recordó que el proyecto existe desde 2011 y dejó un duro mensaje para el Presidente: “Mejor que tuitear es hacer”.


El Gobierno y los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada desmienten la creación de un nuevo ministerio, el número veintiuno, que sería el de la Economía Popular. Sin embargo, el proyecto existe, pero las internas dentro del Frente de Todos paralizan su discusión. Así y todo, Alberto Fernández envió un guiño púbico sobre el tema. El domingo 1 de mayo, durante la conmemoración del Día del Trabajador, las organizaciones enroladas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reivindicaron sumar esa cartera al Gabinete Nacional “para reconocer institucional y económicamente a nuestro sector”.

 

Lo hicieron de manera escrita y oral a través del documento que leyeron en el acto central que se realizó en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. La respuesta no se hizo esperar. El jefe de Estado, por redes sociales, escribió: “Debemos institucionalizar a quienes trabajan en la economía popular y regular su funcionamiento para que nadie quede en los márgenes de este proceso”.

Fue el primer gesto abierto del Presidente a la posibilidad de incluir el ministerio de la Economía Popular al gobierno nacional. Por ahora, en público, los actores se hacen los desentendidos y le bajan el perfil al reclamo y a la alternativa de sumar una cartera más a la administración pública. Pero puertas adentro la posibilidad no se descarta, no para este año, sino ante un eventual segundo mandato del ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

En diálogo con Infobae, Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), recordó que la creación del ministerio de la Economía Popular lo propusieron por primera vez en 2011, sobre el final del primer mandato de Cristina Kirchner y explicó que esa cartera tendría como objetivo “institucionalizar las alternativas realistas para los excluidos de la ciudades y las ruralidades”.

Grabois, también referente del Frente Patria Grande, una agrupación política que cuenta en la Cámara de Diputados con tres representantes propios, destacó que al gobierno del Frente de Todos, espacio dónde él también abreva, le sigue reclamando “el Salario Universal y tierra para los pequeños productores y las familias sin techo”.

 

— ¿Qué opina del mensaje que envió Alberto Fernández diciendo que la economía se recuperaba y crecían la producción y el trabajo formal?

— Él hizo tres tuits. Yo le pido tres medidas. Mejor que tuitear es hacer.

—¿Y cuáles son esas medidas?

 

—Salario Universal, tierra para los pequeños productores y las familias sin techo y un ministerio de la Economía Popular para institucionalizar las alternativas realistas para los excluidos de la ciudades y las ruralidades.

 

 

Grabois, un dirigente social más “cristinista” que “albertista”, aunque se maneja y expresa de manera independiente, hace referencia, por ejemplo, a otro mensaje que por la misma red social publicó el jefe de Estado.

“En el Encuentro Internacional por la #ViviendaAmbienteYHábitatPopular expresé mi apoyo al proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular. El mercado construye cuando hay negocios, pero tener un techo es una necesidad y, por lo tanto, un derecho”, escribió Fernández.

Fue ayer, después de la apertura del Encuentro Internacional por la Vivienda, el Ambiente y el Hábitat Popular, Desarrollado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí compartió la centralidad del panel con el titular de la Federación, Tierra, Vivienda y Hábitat, Luis D’Elia; el ministro Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y la coordinadora del programa Cultura Sostenible y Buen Vivir, Ana Carolina Pont.

El mensaje de Fernández parecía dirigido al grupo de dirigentes sociales que también forman parte de la UTEP que repartían volantes que reclamaban por “una ley nacional de producción social autogestionaria de hábitat popular para garantizar el acceso a la vivienda y el hábitat”. Un proyecto de ley que desde hace al menos tres años pierde estado parlamentario porque no se trata.

La propuesta está firmada por las agrupaciones MOI, FTV, MTL, y entre otras, el Movimiento Social y Político Los Pibes-CTEP.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar