Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Explosión en un hotel en La Habana: ocho muertos, 30 heridos y 13 desaparecidos

Explosión en un hotel en La Habana: ocho muertos, 30 heridos y 13 desaparecidos

El Saratoga, ubicado cerca del Capitolio.


El Hotel 5 estrellas de La Habana Vieja estaba en reparación y el estallido provocó la pérdida de vida humanas y grandes daños en un edificio y una escuela cercanos. Una fuga de gas habría desencadenado la tragedia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó que la explosión que se registró este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, donde hasta el momento se registraron 8 personas muertas, 13 desaparecidas y otras 30 resultaron heridas "no ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente".
Poco después de las 11 hora local (12 del mediodía en Argentina), según las primeras pericias aún no confirmadas, un escape de gas provocó una fuerte explosión en uno de los pisos del hotel de categoría cinco estrellas ubicado en la calle Dragones, del centro de La Habana Vieja, a metros del Paseo del Prado.
El siniestro provocó la muerte de 8 personas, registradas hasta el momento, mientras que 13 continúan siendo buscadas por los equipos de rescate y otras 30 resultaron heridas, de las cuales 11 se encuentran "extremadamente graves", dijo Miguel García, director del hospital Calixto García, según consignó la cuenta de Twitter oficial de la Presidencia de Cuba.
Una hora después de ocurrida la explosión, el presidente cubano concurrió al lugar del hecho para “supervisar las labores de rescate y salvamento”, detallaron desde la cuenta y aseguraron que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.
"No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente", afirmó Díaz-Canel, frente a los escombros del hotel de lujo de la capital cubana.
Personal policial cercó el lugar en un radio de dos cuadras para agilizar el trabajo de paramédicos, ambulancias y los cinco camiones de bomberos que intervienen en las tareas de búsqueda y rescate.
El presidente cubano también se hizo presente en el hospital Calixto García, donde fueron trasladados más de una veintena de los heridos, en donde pidió a los trabajadores de la salud que “"guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente".
Más tarde, el mandatario se trasladó al hospital Hermanos Ameijeras donde se encuentra el resto de los heridos para informarse sobre su estado de situación.
En tanto, personal del Banco Provincial de Sangre, ubicado en las calles 23 y 2 pidieron donaciones de sangre para la atención de los heridos y se organizaron para agilizar el proceso.
Por su parte, el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, confirmó que el sistema sanitario en La Habana se encuentra “activo en su totalidad”.

 

Un edificio histórico

El edificio del Hotel Saratoga es una construcción lujosa de estilo neoclásico ubicado a metros del mítico Paseo del Prado, en el corazón de La Habana Vieja, fue levantado en 1880 para almacenes, remodelado y transformado en hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.
En la actualidad se encontraba cerrado por remodelaciones y tenía fecha de reapertura el próximo 10 de mayo, por lo que se encontraba personal de obra trabajando en el lugar al momento de la explosión.
El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando "se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna), y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente", consignó.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar