Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Se inauguró la segunda Vía Integradora del Sur

Se inauguró la segunda Vía Integradora del Sur

Ayer por esta tarde, el intendente inauguró las obras de pavimentación de la Vía Integradora del Sur del bulevar Pedro Jurado.


En la intersección del bulevar Pedro Jurado y Luciana Ríos, cerca de las 15 de ayer, se realizó el acto inaugural de la Vía Integradora del Sur Pedro Jurado, donde estuvieron presentes el intendente Esteban Martín Piaggio, integrantes del gabinete municipal vecinos y vecinas de la ciudad.

Se trata del proyecto general del plan Vías Integradoras del Sur que comprende la etapa ya inaugurada, que tiene su origen en la rotonda de la Terminal y vincula por un lado la Vía Integradora de Asisclo Méndez hacia los barrios del Sur de la zona de Plaza Antepasados; y por otro lado, la Vía Integradora de bulevar Pedro Jurado que recorre todo el bulevar, desde Luciana Ríos hasta la calle De Tropas.

Esta nueva obra constituye una alternativa vial al cuadrante Sur Oeste de la ciudad, para poder ingresar o acceder a los distintos barrios de la zona.

Las Vías Integradoras del Sur buscan aumentar la calidad de vida de las familias y mejoran la competitividad de la actividad económica y productiva, generando también una vía más rápida de acceso desde los barrios del Sur, al Este de la ciudad. Esta gran obra descongestiona el tránsito de la avenida Artigas, conformando un nuevo corredor integrador del sur.

Asimismo, con la nueva pavimentación y veredas en Asisclo Méndez y en Pedro Jurado, obras trascendentales para la zona sur y sureste; limpieza de cañada de Gómez, entre otras acciones que se realizan, se colocó, en el marco del programa municipal Gualeguaychú LED, nueva luminaria.

 

Programa “Argentina Hace”

El programa “Argentina Hace”, es un plan nacional de obras de infraestructura y desarrollo urbano que tiene como objetivo promover la reactivación de las economías locales.

Este programa de infraestructura de ejecución rápida, con mano de obra local, promueve e impulsa el desarrollo con inclusión social en la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, estimulando la participación comunitaria, para el mejoramiento de la infraestructura en los diferentes barrios.

Cabe destacar que mediante variadas gestiones por parte del Intendente Esteban Martín Piaggio se ha logrado avanzar en la implementación del programa Argentina Hace, un plan nacional de obras de infraestructura y desarrollo urbano.

Es importante saber que todas estas acciones se llevan adelante mediante la interacción de las áreas municipales con la comunidad de Gualeguaychú, a través de los diferentes programas que impulsan la participación ciudadana en la construcción de una ciudad inclusiva, en la que algunos trabajos son concretados con mano de obra de cooperativas y otros con mano de obra municipal, generando un “círculo virtuoso”, donde el dinero que se abona en sueldos, se vuelve a insertar en la economía local.

 

Un poco de historia

Previo a la construcción de ambas vías, en 2016, se puso en marcha el Programa Municipal de Sistematización de Desagües Pluviales que dio respuesta a aquellas zonas que se veían afectadas por las inundaciones.

Mediante dicho programa se construyó un canal previo a la pavimentación de la Vía Integradora Sur Asisclo Méndez (que se encuentra paralela a Pedro Jurado) con el fin de lograr el escurrimiento correcto de las aguas provenientes de la cuenca del Barrio Hipódromo cuya superficie es de unas 30 hectáreas, logrando que ya no se inunde cada vez que llueve.

Con fondos municipales y un proyecto diseñado por el equipo técnico de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, se llevan adelante diferentes obras que cambiaron la vida de quienes habitan esos barrios. Los lugares son: Juan B. Justo; 10 de Junio; bulevar Pedro Jurado; Asisclo Méndez; Concordia y La Cantera; Gutiérrez (entre Asisclo Méndez y Cantera); Goldaracena (entre Asisclo Méndez y Cantera); Costanera del Tiempo (José Ingenieros y 3 de Febrero).

La Sistematización de Desagües Pluviales se vincula bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.), abarcando no sólo una cuestión de obras públicas sino desde una mirada multisectorial; destinada a brindar una solución al saneamiento de los desagües pluviales de nuestra ciudad. Con estas obras se pretende solucionar los problemas que ocasionan las aguas de origen pluvial, tanto a las personas como a las propiedades, y mitigar los inconvenientes en el normal desarrollo de las actividades cotidianas que se producen en los días de precipitaciones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar