Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Los jueces de falta entrerrianos reclaman autonomía

Los jueces de falta entrerrianos reclaman autonomía

    


La Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Faltas de Entre Ríos volvió a reclamar una verdadera autonomía funcional respecto a los Departamentos Ejecutivos Municipales, con el fin de lograr mayor independencia en la toma de decisiones. Para ello, piden que la autonomía e independencia funcional se plasme, reforma mediante, en la Ley de Régimen Municipal Nº 10.027, en la que se establece la organización de los municipios.

Fernando Di Benedetto, juez de Faltas de Viale y presidente de la Asociación, contó que la entidad se reunió en María Grande para discutir, entre otras, esta situación. “La asociación se crea para poder tener una mayor autonomía e independencia, para poder hacer mejor nuestro trabajo y darle mejor servicio al vecino”, indicó.

 Durante la pandemia, en 2020, la organización alertó sobre las “intromisiones y presiones que sufren a diario los Jueces de Faltas la provincia de Entre Ríos, por parte de los representantes de los Poderes Ejecutivos Municipales”. Desde entonces, el panorama parece no haber cambiado demasiado.

 “Tal situación restrictiva torna aún más vulnerable a los Jueces de Faltas, ante el avance de los intendentes mediante el abuso de sus facultades omnímodas, producto de tal estado de excepción”, declararon los jueces. Advirtieron que, si es necesario, realizarán las denuncias correspondientes en la Justicia para defender su independencia.

 

Pronta habilitación del juzgado federal de concordia

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano recorrió el Juzgado Federal de Concordia, próximo a ser inaugurado. Durante la recorrida, el presidente de la Cámara Baja recordó lo que significa “como hijo de ferroviario” estar en el ex Policlínico y verlo convertido en un “edificio modelo” de la ciudad, único en la Justicia Federal con estas características: “es una enorme emoción, pero más aún por el compromiso histórico que se cumple para Concordia”.

 El proyecto para concretar el Juzgado Federal tiene más de tres décadas y ha sido impulsado desde diversos sectores, especialmente desde el Colegio de Abogacía concordiense y viene a saldar una deuda con la Justicia Federal en la provincia.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar