Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Piden informes por un plan de 20 viviendas a construirse en la Reserva Natural Las Piedras

Piden informes por un plan de 20 viviendas a construirse en la Reserva Natural Las Piedras

Concejales de la oposición hicieron un pedido de informes sobre posible urbanización en la Reserva Natural Las Piedras.


Los ediles de la oposición en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú quieren acceder a los detalles de un proyecto de construcción de un barrio de 20 viviendas en la Reserva Natural Municipal Las Piedras.

Los representantes del bloque de Juntos por el Cambio se enteraron de la iniciativa cuando el intendente Esteban Martín Piaggio, dio a conocer un convenio con la Nación para que el lugar sea habitado. Los concejales quieren tener detalles ya que entienden que ese espacio está regulado por leyes de protección de los humedales y se encuentra bajo el sistema de área protegidas provincial. “Son pobrísimas las respuestas a los pedidos de informes”, criticó Juan Ignacio Olano.

Así, los representantes de Junto por el Cambio ingresaron un pedido para conocer el convenio que la ciudad celebró con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación para la construcción de viviendas en la Reserva Natural Las Piedras. Los ediles están inquietos, quieren saber los alcances de este proyecto, porque esta zona está comprendida por la legislación que protege los ecosistemas de humedales y está inscripto en el sistema provincial de áreas protegidas, consignó el portal Era Verde.

También solicitan información sobre “quiénes serán los adjudicatarios, costos de cuotas y titularidad” de las casas, así como detalles de “obras de saneamiento contempladas, impacto ambiental, entre otros”, se lee en el pedido de informes. “La ausencia total de información obliga a peticionar sobre esta obra que se planea desarrollar en la Reserva Natural propiedad de la comunidad de Gualeguaychú”, fustigan en el escrito los concejales por la oposición. Por otra parte, desde Juntos por el Cambio se quiere saber qué tareas desarrolla la Unión de Trabajadores de la Tierra, la organización de base que lleva adelante emprendimientos productivos en el lugar.

En efecto, lo que trascendió oficialmente es a través de un comunicado del municipio del 9 de marzo, donde se dio cuenta de que en la sede del ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, el intendente Esteban Martín Piaggio, junto con el secretario de Hábitat comunal, Ricardo Delvecchio y el director de Legal y Técnica, Martín Britos, firmaron convenios con el ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. Entre el paquete de acuerdo se dio a conocer una inversión de 134 millones de pesos del gobierno nacional para la construcción de 20 viviendas “en el marco del proyecto agroalimentario en la Reserva Las Piedras, como parte del convenio con la Unión de Trabajadores de la Tierra, quienes llevan adelante la producción agroecológica de alimentos en el lugar”.

 

Pedido de Informes

 

El pedido de informes sobre el caso ingresó el 20 de abril, y entró en comisión de Obras Públicas para debatir el 25 de abril, y desde allí pasó a la Secretaría de Gobierno, contó a Era Verde el edil Juan Ignacio Olano (JxC). “La reserva Las Piedras está incluida en la Ley 9.718, de protección de humedales de los Departamentos Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, que establece la protección del área más grande de la provincia. Allí no se puede construir un barrio con casas, con viviendas, sin atenderse a la 9.718 y la Ley Nº 10.479 y sus decretos reglamentarios (que regular el sistema de áreas naturales protegidas)”, planteó el concejal, quien dijo que su intervención se dio luego que Piaggio anunciara la idea y tras el acuerdo con Nación.

En este sentido, recordó que “el año pasado nuestro bloque pidió informes sobre 10 familias que iban a trabajar en Las Piedras, en el marco del Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS), que para nosotros es ‘cartón pintado’. Se basa todo en la agroecología, sin uso de agroquímicos, y toda esta cuestión, y la verdad es que deja mucho que desear”, criticó con desprecio.

Olano también aludió que “se habría firmado un convenio con 10 familias, que creo son del extranjero, junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de La Plata, y todavía no nos han contestado (un pedido de informes anterior). La falencia fundamental de la segunda intendencia del intendente Piaggio es la falta de información a los concejales en sí y a los vecinos. Es pobrísimo las respuestas a los pedidos de informes del municipio, es una decisión del intendente no brindar información alguna, desde el inicio de la gestión no tenemos contestación”, se quejó el edil quien expresó que sobre sus gestiones están poniendo al tanto a los vecinos que podrían verse afectados con este proyecto.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar