Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Deportes

.

A 50 años del primer gol de “arco a arco” en el fútbol departamental

A 50 años del primer gol de “arco a arco” en el fútbol departamental

El balón voló de “arco a arco” y se incrustó en la valla defendida por Bonzi.


La vida misma, desde tiempos remotos, está llena de historias. Felices, algunas, tristes otras pero con un fuerte contenido muchas de ellas que han traspuesto siglos y perdurarán para siempre.

 

Colaboración: Roberto Morales.

 

Nuestro fútbol, como la vida misma, también cuenta con historias de todo tipo a lo largo de más de 100 años que ha cumplido en la ciudad (a propósito, ¿alguna vez sabremos cuándo comenzó?) y ésta que vamos a compartir es una de ellas.

Mucho antes de maravillarnos con sus hazañas el paraguayo José Luis Félix Chilavert, por estas tierras hubo otros arqueros goleadores en las primeras décadas de los torneos organizados por la Liga de Foot Ball, como Zaffer, un cuidapalos de River Plate, que en el campeonato de 1926 le anotó un gol de penal a Oscar Badano (Independiente), quien antes le había atajado otro.

En el desarrollo de los torneos locales, se fueron repitiendo estas circunstancias, pero nunca había sucedido lo que aconteció el 14 de mayo de 1972.

Por la segunda fecha del Torneo Oficial, jugaban en Villa María, Unión del Suburbio y La Vencedora con el arbitraje de Juan “Carancho” Bran.

La crónica de esa jornada dice que las canchas estaban pesadas y resbaladizas como consecuencia de las lluvias registradas los días anteriores y, además, había un “ambiente sofocante, casi de fuego”, escribió el periodista de El Argentino.

“Corrían 30 minutos y el arquero Piccini shoteó fuerte y largo a campo contrario. No alcanzaron el balón sus compañeros, hubo indecisión en la extrema defensa local, salió a la deriva Bonzi y el 1-0 quedó decretado. Increíble.”

Sí, fue increíble, porque así como sintetiza la crónica del matutino, se había convertido el primer gol de arco a arco del cual se tengan registros en el fútbol gualeguaychuense.

El vespertino Noticias da cuenta de otros detalles y no coincide con el tiempo de juego: “La bolea de Piccini desde su arco picó dentro del área de Unión y allí pugnaron los atacantes de La Vencedora y el intento del portero fue estéril al resbalar en el piso y ser superado por el balón. Esto aconteció a los 20 minutos de juego.”

De acuerdo a las imágenes publicadas, el episodio sucedió en el arco norte, el que da espaldas a la calle Etchevehere.

Dentro de pocos días se cumplirán 50 años y los protagonistas de esta historia viven para contarla.

Héctor Bonzi, golero de Unión; Miguel “Tero” Piccini, el arquero de la hazaña.

 

La palabra de los protagonistas

Miguel ‘Tero’ Piccini: “Yo siempre sacaba alto y ese día. Pateé de más fuerte, Bonzi salió a buscarla y se molestó con un compañero en el borde del área grande, picó la pelota y se le fue adentro del arco. Lamentablemente para él”.

 

Héctor Bonzi: “No es ninguna deshonra comentar algo que le ha ocurrido hasta los mejores profesionales. Fue un partido en cancha de Unión, en la cual había un viento bastante fuerte que se desplazaba de norte a sur y yo por lo general cuando atajaba, el área chica era mía y estaba adelantando.

En esa oportunidad él le pega con fuerza, el viento estaba bastante fuerte, yo estaba adelantado y no pensé que iba a llegar la pelota con semejante fuerza.  Me venció las manos y me hizo el gol”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar