Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Lavagna se mostró conforme con la jornada censal y pidió "paciencia" con los datos

Lavagna se mostró conforme con la jornada censal y pidió  "paciencia" con los datos

El director del Indec, Marco Lavagna, destacó ayer "la calidad" del operativo del Censo Nacional 2022, al que calificó como "muy normal, estamos muy contentos", y pidió "paciencia" para conocer los primeros datos porque "esto no es una elección, no podemos dar datos parciales".


"El censo es la foto exacta de quiénes somos", dijo en la primera conferencia de prensa que ofreció a poco de iniciarse el operativo censal, luego de casi doce años del último que se realizara, en el 2010.

"Estamos muy contentos, sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar. Sé que puede pasar y estamos viendo cuáles son los mecanismos en la semana que tenemos en la que atenderemos los casos de viviendas que quedaron sin censar", resaltó.

Lavagna catalogó a la jornada como "un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes", dijo al destacar durante la tarde "la calidad del operativo que estamos teniendo hasta ahora" al que califico "en términos generales" como "muy exitoso".

Ayer, en su segunda intervención con la prensa, reiteró que más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo, lo que implica que aproximadamente unos de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal.

El censo digital marca "un punto de inflexión" en la historia de este tipo de relevamientos al incorporar la opción de responderlo de este modo, y sostuvo que inicia "un camino de transición" que continuará.

"Tenemos colegas que están siendo observadores del censo. Hay gente de Ecuador, de Paraguay, de Perú, de Uruguay, de la Cepal. de la Celade, de Naciones Unidas. Ellos están haciendo un recorrido para ver cómo se está haciendo la experiencia censal porque este año se desarrollarán otras en el continente", aseveró.

Luego, el funcionario reconoció que "no sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos, y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido", sostuvo en la rueda de prensa matinal.

Los representantes extranjeros de Paraguay, Uruguay y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacaron, en diálogo con Télam, la "transparencia" y la recepción positiva de la población hacia el operativo censal digital, y coincidieron en que será un "antes y un después" para los relevamientos que próximamente se realizarán en la región.

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, unas 8.615.318 viviendas, lo que en principio representa más del 50% de la población. En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas", añadió.

Esa modalidad se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento de campo tradicional.

 

Sobre las viviendas que quedaron sin censar, advirtió que atenderán los casos.

"Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no fueron censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender", explicó.

Luego aclaró que, aunque no hayan recibido la visita de un censista, de "los que hicieron el censo digital, los datos los tenemos. Los tomamos como un dato de censo válido y los vamos a estar utilizando".

Lavagna explicó que han "tenido algunos llamados y algunos mails" consultando por situaciones de hogares que no fueron censados.

Respecto a las viviendas no censadas, consideró que "es una porción chica y los vamos a atender", y respecto a quienes realizaron el censo digital y luego no fueron visitados, aseveró que sus respuestas "ya están registradas".

El funcionario fue consultado por la prensa acerca de si se emitirán resultados parciales del Censo Nacional 2022.

"Esto no es una elección, no podemos dar datos parciales, así que les pido paciencia", respondió.

Lavagna recordó que el Censo 2020 incluyó cuatro operativos: el de viviendas rurales, viviendas colectivas, personas en situación de calle y el presencial, que se llevó a cabo en todas las viviendas del país como "mecanismo de validación" para cotejar los datos obtenidos sobre habitantes y personas a través del censo digital.

El resultado del censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

Por último, el funcionario agradeció a la dirigencia política.

"Un agradecimiento a todos las provincias y municipios más allá del color político", dijo.

"Hemos visto todo el día imágenes y testimonios que iba dando la gente que nos ponen muy contentos", dijo, y adjudicó la calidad de la tarea a "todo el personal del Indec" y a la dedicación de los censistas, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar