Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

El Día de la Patria se celebra en las provincias con peñas locro y chocolate caliente

El Día de la Patria se celebra en las provincias con peñas locro y chocolate caliente

      


Con peñas folclóricas, festivales gastronómicos que incluyen concursos de locro y chocolateada, espectáculos musicales y ferias artesanales, las provincias celebrarán mañana el Día de la Patria, al cumplirse el 212 aniversario de la Revolución de Mayo.

Más allá de los actos protocolares que cumplirán los gobernadores en cada distrito, como presentación de ofrendas florales en honor a los próceres y asistencia a los Tedeum en las catedrales de las provincias, los municipios organizaron actividades tradicionalistas para conmemorar la fecha.

En Buenos Aires, el Instituto Cultural impulsa una nutrida agenda en La Plata con propuestas musicales gratuitas que incluyen artistas como Peteco Carabajal, el Chango Spasiuk, Pedro Aznar y la Camerata Académica del Teatro Argentino en la reapertura de la sala Astor Piazzolla, donde además el viernes se rendirá tributo a Atahualpa Yupanqui a 30 años de su muerte.

En ese marco, mañana a las 17:30 se realizará un "Concierto Patrio", con la presentación del acordeonista Chango Spasiuk con la Camerata Académica, en su primera actuación en dos años desde la pandemia de coronavirus.

"Es una alegría enorme contar con estas propuestas en una semana donde celebramos a Atahualpa y celebramos la Patria", comentó Florencia Saintout, directora del Instituto Cultural.

La Casa de la Provincia también festejará en su sede del barrio porteño de San Nicolás con musicales de tango, folklore y música popular, charlas y degustación de pastelitos tradicionales con mate cocido, con entrada libre y gratuita, y la actuación de la Orquesta de Tango de la institución, el grupo "María y Cosecha", el ballet municipal de Carmen de Areco "Herencia del Yacaré" y un stand de la Subsecretaría de Turismo.

La ciudad de Dolores presentará desde las 12 la octava edición de la Fiesta de la Torta Argentina, un tradicional manjar de milhojas de bizcochuelo fino y dulce de leche, y la actuación de los ballet Guarda Pampa y la Orquesta Escuela Municipal, mientras en la plaza Castelli habrá puestos de emprendedores gastronómicos y artesanos y en el Microestadio Municipal, se presentará a las 19 La Beriso.

En Bahía Blanca, catorce peñas folclóricas, cuatro bandas en vivo, chocolate caliente y hasta bollitos formarán parte de los festejos en un encuentro organizado por el Consorcio de Gestión del Puerto de 12 a 18 en el puerto de Ingeniero White, a 7 kilómetros del centro de la ciudad.

Federico Susbielles, presidente del consorcio, dijo que "vamos a festejar el aniversario del primer gobierno patrio con peñas folklóricas, bandas en vivo y toda la tradición para compartir con el sentimiento patrio a flor de piel" por lo que instó a los vecinos a llevar "la bandera, el poncho, abrigo y mate" para compartir en familia la celebración.

En Córdoba, la agenda de actividades comenzó esta tarde con el cambio de guardia en la explanada del Cabildo Histórico, chocolateada y un show gratuito con Los 4 de Córdoba, el grupo Suyai, y el dúo Nacho y Daniel.

La Agencia Córdoba Cultura de la provincia también programó un "Concierto Patrio: Originarios", con actuación gratis de la Banda Sinfónica en el teatro del Libertador San Martín, que también se puede seguir por Youtube vía CulturaCba.

Hoy, desde las 9 se realizará una intervención urbana en el Paseo del Buen Pastor, denominada "Argentina pliega por la Paz" y desde el mediodía, en el Quality Estadio, se habilitará "La peña del 25" con comidas típicas, humor y música con las actuaciones de El Rey Pelusa, Brisas del Norte, Lautaro Rojas, Julián Burgos, Sofía Assis (Revelación Cosquín 2022), Sin Límites Folk y Victor Quinteros.

Mendoza iniciaba esta noche sus actividades con la "Velada Patriótica", en el teatro Independencia y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó que "con esfuerzo y compromiso cada municipio ofrece actividades para salir, compartir, disfrutar nuestra música, nuestras comidas, bailes típicos y excelentes vinos".

En ese marco, en la plaza Independencia actuarán Los Trovadores de Cuyo, Los Chimenos y mañana, desde las 12, la capital mendocina tendrá sus "Festejos de libertad" con una gran una peña donde el desafío será lograr la coreografía más convocante de cueca y gato cuyano, a nivel nacional.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar