Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

.

Oposición y dirigentes del campo rechazaron los dichos de Fernández sobre el aumento a las retenciones

Oposición y dirigentes del campo rechazaron los dichos de Fernández sobre el aumento a las retenciones

Durante una entrevista radial, el presidente dijo: “Si no quieren retenciones, ¿dónde se quieren parar? ¿Qué proponen?


Integrantes de la oposición y del sector agropecuario salieron a cuestionar los dichos del presidente Alberto Fernández, quien ayer volvió a plantear que el aumento de las las retenciones es una salida para desacoplar los precios internacionales de los locales, ante un contexto inflacionario local que se agrava.

Durante una entrevista radial, el presidente dijo: “Si no quieren retenciones, ¿dónde se quieren parar? ¿Qué proponen? Yo creo que queremos desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”.

Mientras tanto, según pudo averiguar este medio la posición desde el ministerio de Agricultura sigue siendo la misma a la del viernes pasado, cuando el titular del área, Julián Domínguez, salió a descartar un aumento de las retenciones y negó que se vaya a enviar un proyecto al Congreso para modificar las mismas.

En momentos donde la dirigencia del campo sigue insistiendo que actualmente el cobro de las retenciones “es ilegal”, porque el pasado 31 de diciembre venció la facultad que tenía el Gobierno para modificarlas y la misma no fue prorrogada porque no se aprobó el presupuesto del presente año, sin embargo en marzo pasado se avanzó con un incremento de las retenciones a los subproductos de la soja, para financiar el fondo estabilizador del precio del trigo.

Tras las declaraciones de Alberto Fernández, el titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados, Ricardo Buryaile, envió un mensaje desde su cuenta personal de Twitter al responsable del Poder Ejecutivo. “Presidente, proponemos que baje los impuestos a los más vulnerables, eliminando el IVA a los alimentos básicos o en la tarjeta alimentar. Subir #retenciones afecta la producción, no le llega a la gente y no soluciona la #inflación. Para eso, se requiere un plan económico serio”, señaló.

Además, en diálogo con Infobae, el ex ministro de Agroindustria de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, sostuvo de cara a la próxima campaña de trigo que está por comenzar: “Quién va a invertir hoy en la Argentina y en la próxima campaña de trigo cuando tenes un presidente que te dice que va a subir retenciones, cuando hay restricciones a las exportaciones, cuando hay un fideicomiso, cuando no podés importar fertilizantes. En este contexto, ¿qué hacés? y te inclinas por la soja”.

Y agregó: “La Argentina se pega un tiro en los pies todas las veces, cuando hay una oportunidad para vender más. el gobierno con un discurso muy populista y simplista de aumentar las retenciones, que aportaron en los 20 últimos años unos 200 mil millones de dólares y la pobreza no para de crecer y los precios no paran de aumentar”.

 

Proyecto

 

Por su parte, el diputado del PRO por la provincia de Buenos Aires y también productor agropecuario, Pablo Torello, también opinó sobre la opinión del titular del Poder Ejecutivo en relación a las retenciones. “Me parecen desafortunadas las palabras del presidente. No está a la altura de las circunstancias y está vacío de poder. Es increíble que una persona que estuvo en el conflicto de la 125 no recuerde lo nociva que son las retenciones, el efecto negativo que tienen, cuánto es el porcentaje del trigo en el valor final del pan. Todo esto es un tema ideológico de buscar algún enemigo para echarle la culpa como hacen siempre, y no salen de ahí”, comentó a este medio.

Torello en las últimas horas presentó un proyecto de ley para eliminar las retenciones del trigo, que hoy tributan un 12%, con el objetivo de aumentar la producción del cereal y aprovechar las oportunidades que hoy ofrece el mundo, ante el avance de Rusia sobre Ucrania. El diputado sostiene que en un contexto sin retenciones y sin restricciones a las exportaciones, el campo podría alcanzar una producción de 30 millones de toneladas de trigo, de las cuales 21 millones de toneladas se destinarían a la exportación.

 

Entidades y dirigentes

 

A todo esto, desde las entidades del campo salieron también a cuestionar las declaraciones del presidente Alberto Fernández, y a opinar sobre la renuncia del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien fue uno de los funcionarios que más insistió últimamente con el incremento de las retenciones, como mecanismo para hacer frente a la suba de los precios internos.

“Estamos frente a una nueva declaración desacertada y equivocada del presidente de la Nación, que indudablemente está más a la deriva en muchos puntos de la política económica y productiva de la Argentina”, dijo Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ). Y agregó: “Decir que es un instrumento las retenciones para desacoplar el precio de los alimentos, con una política clásica de los gobiernos populistas de buscar culpables y echarle la culpa a la oposición. Queda a las claras que van a querer aplicar viejas recetas y que no tienen un rumbo claro”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar