Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Lanzan contenidos educativos para sensibilizar sobre la biodiversidad

Lanzan contenidos educativos para sensibilizar sobre la biodiversidad

Imagen de promoción del micrositio por el Día Mundial de la Biodiversidad.


El Programa Provincial de Cultura del Agua, impulsado por la Vicegobernación de Entre Ríos, elaboró en conjunto con el Portal Aprender del Consejo General de Educación, un micrositio por el Día Mundial de la Biodiversidad. “Es fundamental trabajar con estrategias pedagógicas que implican sensibilizar a toda la comunidad, pero especialmente a niñas y niños para incorporar valores que tienen que ver con el respeto a la vida en todas sus formas”, sostuvo el director Ejecutivo de Eco Urbano, Horacio Indio Enriquez, integrante del plan de educación ambiental.

El Equipo de Sensibilización y Educación Ambiental del Programa Provincial de Cultura del Agua elaboró en conjunto con el Portal Aprender del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos un micrositio con contenidos educativos y propuestas para el aula, en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra los 22 de mayo de cada año.

El micrositio contiene material sobre las amenazas a la biodiversidad; las áreas naturales protegidas de Entre Ríos, que ya cuenta con 26 zonas protegidas dentro del sistema provincial y varias en proceso de formar parte; y también contenido acerca de nuestra cultura viva, de la diversidad de lenguas y saberes de los pueblos originarios chaná, charrúa y guaraní, nuestros pueblos de agua, consignó el portal Era Verde.

Además, se mencionan los “Monumentos Naturales”, que son las áreas que contienen elementos naturales de notable importancia: especies vivas de animales o vegetales, formaciones geológicas de valor histórico, científico, estético y educativo, cuya existencia podría estar amenazada.

“Estamos en un momento crítico de nuestro planeta y la humanidad, como parte de este sistema vivo, esta Gaia, esta ‘casa común’. En este marco nos parece fundamental trabajar con estrategias pedagógicas, conscientes de la importancia que implica sensibilizar a toda la comunidad, pero especialmente a niñas y niños desde las edades más tempranas para incorporar estos valores que tienen que ver con el respeto a la vida en todas sus formas”, reflexionó Horacio Indio Enriquez, referente de Eco Urbano, entidad que participa del programa

“A pocos años del informe que da cuenta de la sexta extinción masiva de especies, la primera como resultado de la mano del hombre, poder trabajar de la mano del Cultura del Agua en alianza con el CGE y otras áreas del Estado provincial, nos parece una oportunidad y un deber fundamental justamente para formar en valore a los gurises y las familias entrerrianas. La formación es una condición fundamental para pensar ciudades más sustentables, humanas, poner valores como la responsabilidad, el respecto, la solidaridad con el ambiente y con quienes nos rodean. Pensar la comunidad de vida, reconociendo el paradigma del cuidado como un horizonte y un eje permanente para la práctica educativa”, valoró Enriquez en diálogo con el portal Era Verde.

 

Importancia

 

“La biodiversidad es el componente esencial para la supervivencia de los ecosistemas. Se encuentra contantemente amenazada y ya se ha perdido gran parte en los últimos años. Las causas principales de daño hacia ella son: cambio en el uso del suelo, contaminación, crecimiento de las ciudades, deforestación, introducción de especies exóticas, y caza y pesca ilegales”, se explicó desde la organización.

En Entre Ríos, puntualmente, estas amenazas están presentes y atentan contra nuestro paisaje natural y cultural. La prueba de ello son las sequías de nuestros ríos, arroyos, la contaminación de los cursos de agua con residuos, efluentes industriales y agroquímicos y el aumento de incendios en los humedales regionales.

 

Conmemoración

 

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad, que refiere a la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- en el planeta, así como la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros y con su entorno. El lema de las Naciones Unidas de este año es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”.

Esta fecha fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de diciembre de 2000, para “informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad”. La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones en términos materiales ya que, tal como expresan desde las Naciones Unidas, “a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía”. Sin embargo, la pérdida de esta diversidad, que avanza continuamente en la actualidad, amenaza todos los ámbitos hasta aquí señalados. Pero también nuestra salud; ya que perder nuestra biodiversidad aumenta los casos de zoonosis, es decir, las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos, según aseguran desde la ONU.

 

Propuesta

 

El Programa Provincial de Cultura del Agua, es impulsado desde mayo de 2021 por la Vice Gobernación de Entre Ríos, en alianza con el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano. Cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la coordinación y gestión de las actividades educativas y comunicacionales, con el objetivo de promover la cultura del agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, la vida y la identidad de las y los entrerrianos, instalándose en la agenda pública en el contexto del cambio climático.

 

Más información. El link del micrositio por el Día Mundial de la Biodiversidad que se encuentra dentro del Portal Aprender es: Biodiversidad. http://cge.entrerios.gov.ar/recursosaprender/biodiversidad/

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar