Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Lafluf y Piaggio se podrían reunir el 11 de junio, pero en Concepción del Uruguay

Lafluf y Piaggio se podrían reunir el 11 de junio, pero en Concepción del Uruguay

Con un conflicto ambiental, político, fronterizo y social por la presencia contaminante de la pastera UPM Bontia, Lafluf se muestra interesado en un encuentro con Piaggio.


El intendente de la ciudad uruguaya Río Negro, Omar Lafluf, adelantó que la reunión con su par de Gualeguaychú, Esteban Martín Paggio, finalmente se concretaría el 11 de junio en Concepción del Uruguay. Lafluf busca el olvido y el perdón por haber protagonizado el mayo conflicto ambiental, social, diplomático, económico y social en más de 200 años en la región.

Desesperado por darle al corredor del río Uruguay un rol más activo similar al de la hidrovía Paraná-Paraguay, Lafluf esconde detrás de su intención de reunirse con Piaggio, una mayor incidencia para profundizar el ecocidio en la región.

De todos modos, el intendente de Río Negro junto al gobernador Gustavo Bordet habrían acercado posiciones para alentar el encuentro con Piaggio e incluso se manejó la posibilidad que se concreté en Gualeguaychú o en Concepción del Uruguay, informó el portal Orilla y Media.

¿Pueden ambos intendentes reunirse de espalda a sus comunidades? En el caso de Lafluf no hay dudas; pero en el caso de Piaggio las posibilidades son casi nulas; aunque en política nunca hay que dar por seguro ninguna postura.

Luego de los desencuentros por el conflicto de la planta de celulosa de la ex-Botnia, hoy UPM, las relaciones entre Fray Bentos y Gualeguaychú habían quedado paralizadas y salvo algunas acciones puntuales en materia deportiva, social y cultural del ámbito privado, no hubo una reunión de carácter institucional entre ambos gobiernos. Sí hubo programas de intercambio de informadores turísticos en la anterior gestión de Piaggio, con Terzaghi, por entonces intendente de Río Negro.

Las relaciones entre funcionarios de las dos intendencias fueron fluidas en la Mesa de Integración Binacional compuesta por representantes privados y del Estado, que comprende las Intendencias de Río Negro y Soriano del lado uruguayo; y Pueblo General Belgrano, Gualeguaychú y Villa Paranacito del argentino.

El intercambio cultural entre un lado y otro, así como la idea de conformar un polo regional de atracción turística, crecía día a día hasta que fue interrumpido por la pandemia. Durante los últimos años, institucionalmente, Piaggio acompañó a los integrantes del Desfile de Carrozas Estudiantiles a promocionar la fiesta al Uruguay, manteniendo reuniones informales con las autoridades y un saludo con el entonces Intendente de Río Negro en Plaza Constitución.

Por su parte, unas semanas más tarde, Oscar Terzaghi, concurrió al desfile de Carrozas en Gualeguaychú, algo que luego se repitió en otro que se realizó en el Museo del Carnaval, pero nunca hubo una reunión de manera formal e institucional entre ambos, no pasaba solamente de saludos y conversaciones sobre los eventos que se estaban presenciando.

Entrevistado semanas atrás por el portal Orilla y Media, Omar Lafluf hizo referencia a hechos ocurridos en sus dos primeros gobiernos: “Tengo el recuerdo de (Daniel) Irigoyen (intendente de Gualeguaychú) con quien nunca me pude poner de acuerdo; tengo el recuerdo de (Jorge) Busti diciéndonos cualquier cosa”. Recordó también un proyectado encuentro entre los intendentes que se frustró: “Cuando íbamos a hacer una reunión en Salto, me dijo (el canciller Reynaldo) Gargano: “Usted no vaya a esa reunión y tuve que echar para atrás y me cascó” (sic). “Tengo además el recuerdo de (Juan José) Bahillo –rememoró Lafluf- con quien pude hacer algo más en el Comité del Río Uruguay, pero no pudimos llegar más lejos”.

Por último, Lafluf anunció también la próxima visita a Fray Bentos de representantes de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU), algo que se acordó en encuentros previos hace unas semanas.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar