Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Bordet negó influencia sobre el Jury y acusó a Goyeneche de politizar la Justicia

Bordet negó influencia sobre el Jury y  acusó a Goyeneche de politizar la Justicia

    


El gobernador Gustavo Bordet afirmó ayer que en Entre Ríos “no hay privilegios para nadie” y rechazó las acusaciones vertidas contra su figura por la ex Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche.

“En Entre Ríos no hay privilegios para nadie. No hay privilegios para la clase política ni tampoco para el Poder Judicial. Lo he dicho el 15 de febrero en la Asamblea Legislativa: todos los hombres y mujeres somos iguales ante la ley. Y el hecho de que alguien ocupe un cargo, sea de fiscal o el que fuere, no hace la diferencia. Para eso funcionan las instituciones. En Entre Ríos eso está garantizado”, expresó Bordet ante una consulta sobre los dichos de Goyeneche.

La ex Procuradora Adjunta, tras ser desplazada de su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento en razón del mal desempeño de sus funciones, aseveró ante medios porteños que el Gobernador de la provincia “tuvo una influencia desde el primer día, requiriendo que esto pase y convenciendo a los suyos de que se plieguen a la destitución. Movió todo lo que tuvo que mover para que suceda”.

“No concibo ni admito que se me quiera imputar que hubo en mi accionar algún tipo de direccionamiento para los miembros del Jury. Esto es absolutamente falso. Siempre, a lo largo de toda mi trayectoria como Gobernador, he sido respetuoso y no he generado intromisiones en otros poderes del Estado, respetando al Legislativo y al Judicial”, recordó.

“Por eso, cuando a alguien no le gusta un fallo lo que no puede hacer es agraviar gratuitamente, como lo he sentido personalmente y como también se ha hecho con jueces del Superior Tribunal y con jueces subrogantes que actuaron”, manifestó.

“Creo que hay que ejercer el derecho de defensa que todo el mundo tiene, pero de ahí a querer politizar el sistema judicial como se ha hecho sistemáticamente durante todo el proceso (del Jury) constituye, ahí sí hay un gran avasallamiento a la independencia de los poderes”, afirmó.

“Hasta el día de hoy no emití declaraciones para ser prudente y para no entorpecer el funcionamiento institucional que se estaba desarrollando. Está claro que se llevó a cabo todo el proceso, se votó y se resolvió. Nosotros como Gobierno, hemos recibido fallos (de la Justicia) que no nos gustaron pero los acatamos siempre. Y nunca jamás salimos a criticar y mucho menos a generar acusaciones contra los jueces que emitieron esos fallos”, contrastó.

“El último – citó – tuvo que ver con las arenas silíceas, donde el Superior Tribunal nos ordenó que actuemos y lo hicimos. Podríamos haberlo discutido, pero no lo hicimos, lo acatamos. Para eso está el Poder Judicial y esto es la independencia de poderes que siempre hemos respetado a rajatabla”, enfatizó.

 

 Convocan a una marcha por Cecilia Goyeneche

 

Tras la destitución por Jury de la fiscal Anticorrupción, en redes sociales llaman a manifestarse en su apoyo el sábado en los Tribunales de Paraná.

Una cuenta de Twitter llamada "Justicia para Cecilia Goyeneche" y que se presenta como "Cuenta no oficial del jury a Cecilia Goyeneche" (SIC) llama a una movilización frente a los Tribunales de Paraná este sábado a las 17 horas, bajo el lema "28M". La convocatoria data del viernes pasado, pero se reforzó una vez confirmada la destitución de la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción de la Provincia, sellada este lunes.

Este lunes trascendió de manera inobjetable que el resultado del Jury (proceso de destitución) de Goyeneche resultó en 5 votos a favor de su expulsión del Ministerio Público Fiscal de la provincia y dos en contra. En los últimos días desde el Jurado de Enjuiciamiento venían filtrándose los sucesivos sufragios de los siete integrantes, hasta que se conoció la votación final.

Los que se inclinaron por la destitución fueron los vocales del STJ, Daniel Carubia, Juan Ramón Smaldone, Gisela Schumacher, el legislador del PJ, Armando Gay y el representante del Colegio de la Abogacía, Gonzalo García Garro. A favor del planteo de la exfiscal anticorrupción lo hicieron la titular del Jurado, Verónica Mulone, y el diputado peronista, Gustavo Zavallo.

Goyeneche fue destituida por supuesto mal desempeño en sus funciones, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta. La denuncia inicial en su contra fue formulada por los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet. La fiscal había ocultado y luego negado un vínculo personal y comercial con uno de los imputados que ella misma investigaba en la sonora causa de los Contratos Truchos de la Legislatura.

Una vez que la relación saltó a la opinión pública, Goyeneche se excusó y apartó de la investigación penal de la causa, pero los denunciantes primero, y los jurados después, consideraron que lo hizo demasiado tarde y que el daño ya estaba hecho, por la presunta falta de imparcialidad de la procuradora.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar